Culminando un ciclo de trabajo de seis meses, la Facultad de Medicina realizó la ceremonia de cierre del primer Diplomado en Telemedicina y Tecnologías de la Información en la Salud, una iniciativa conjunta con la Facultad de Ingeniería de la UdeC y la Universidad de Talca.

telmed diplomadoUn conjunto de 17 profesionales, entre médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, administradores públicos e ingenieros, vinculados a distintos establecimientos de salud, formaron parte de la primera cohorte de este programa pionero en el país.

El Decano de Medicina, Dr. Raúl González, manifestó su satisfacción por el término del primer ciclo de esta iniciativa, que apunta al desarrollo de un área que, a su juicio, tiene importantes proyecciones a futuro, tanto en los ámbitos de la salud como la academia.

Junto con felicitar el trabajo y compromiso del equipo que encabeza la académica Angélica Avendaño (Directora de la Unidad de Telemedicina) y el esfuerzo de los diplomados, el académico destacó que uno de los aspectos más valorables de este programa es haber entrecruzado el trabajo de los servicios de salud, el ministerio y la academia "en un objetivo común, que son los pacientes, las personas".

La profesora Avendaño, en tanto, señaló que este diplomado es una respuesta a las exigencias de los nuevos paradigmas de salud, e "incluye la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en salud, y eso es aplicable en muchas áreas de la salud, no solo en la parte de atención directa del paciente, sino todo lo que es la gestión de los procesos sanitarios".

En este contexto, agregó, "cobra real importancia que los recursos humanos adquieran las competencias y los conocimientos para trabajar y optimizar sus desempeños profesionales".

En la oportunidad, el docente de la Facultad de Medicina, médico internista y nefrólogo, Dr.Carlos Zúñiga, ofreció una conferencia sobre el rol de la telemedicina en la prevención de la enfermedad renal crónica, en la que expuso la experiencia en los servicios de salud de Concepción y Talcahuano.

El académico afirmó que frente a la gran demanda por atención en el área y dado que el número de especialistas es muy bajo "la telemedicina aplicada a la nefrología aparece como una muy buena alternativa para optimizar los escasos recursos humanos actuales".

Es en este contexto donde se sitúa el modelo de telemedicina aplicado a neurología que se usa en Concepción y Talcahuano, con gran éxito. "En Talcahuano, por ejemplo, no tenemos lista de espera en atención primaria; los que piden interconsulta la tienen resuelta en 24 a 48 horas con Telemedicina y un 50% de esos pacientes se resuelve en la misma teleconsulta, sin necesidad de que tenga que desplazarse a otro lugar", explicó.

Esto, agregó, ha sido particularmente beneficioso para los pacientes adultos mayores y aquellos que viven en sectores rurales. "Lo importante es que su problema puede ser visto por un especialista y ser evaluado en conjunto con un médico de atención primario, todo on line, y eso tiene un impacto enorme desde el punto de vista de la salud pública, de la calidad de vida de las personas y, sobre todo, en la oportuna evaluación de un especialista, que evita la progresión de la enfermedad y eventualmente la llegada a diálisis o las complicaciones finales", indicó el experto.

Fuente: Telmed-UdeC