• Los científicos pertenecientes al programa Sloan Digital Sky Survey IV (SDSS-IV), estarán por primera vez en Santiago conversando acerca de los últimos avances de este gran proyecto astronómico que, desde 1998 hasta hoy, ha cambiado la manera de hacer investigación en astrofísica.

telescopioCrédito: SDSS.orgComo cada año, astrónomos internacionales del proyecto Sloan Digital Sky Survey IV (SDSS-IV) se reunirán a conversar sobre nuevos descubrimientos y desafíos en astrofísica, desde el estudio de nuestra galaxia hasta el Universo lejano. Por primera vez, esta reunión se realizará en Santiago, organizada por el Centro de Astro Ingeniería de la Universidad Católica (AIUC) y el Instituto Milenio de Astrofísica MAS. "SDSS-IV Collaboration Meeting Santiago 2017" se realizará en dependencias del Centro de Innovación UC desde el 22 al 29 de julio de 2017.

Desde 1998, y liderado por por astrónomos norteamericanos, el proyecto SDSS original ha dejado un tremendo legado en los primeros años del programa y determinó un cambio de paradigma en la manera de hacer ciencia de los astrónomos, proyectándolos en la que ahora llamamos la "Era de los Surveys". Hoy, en su cuarta edición, SDSS-IV agrupa tres distintos sondeos, que se extenderán hasta 2020: APOGEE-2, MaNGA y eBOSS. El primero estudia la química de las estrellas en nuestra galaxia, el segundo realiza un mapeo de unas 10.000 galaxias cercanas, y el tercero trazará la historia de la expansión del Universo en gran escala.

En nuestro país, APOGEE-2 tiene una marcada importancia, pues más de la mitad de las observaciones se realizarán desde Chile y son siete las universidades nacionales que participan activamente: Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso y Universidad de Antofagasta.

Manuela Zoccali, directora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, investigadora del Instituto de Astrofísica de la UC y presidenta del Equipo Chileno del SDSS-IV, destaca la importancia de este proyecto y la participación chilena en él y con ello la posibilidad de reunir a astrónomos de renombre mundial en Chile. "Por primera vez tantas universidades chilenas se han unido en un consorcio para juntar fondos y man-power para sumarse a este proyecto, específicamente en la survey APOGEE-2, cuyas observaciones se realizan desde el Apache Point Observatory en Nuevo México y recientemente desde el Observatorio Las Campanas en Chile. La posibilidad de observar desde el hemisferio sur es fundamental para un survey dedicado a nuestra galaxia, pues su región central no es visible desde el norte. La inauguración de este 'segundo ojo en el sur' es el que se celebrará en la reunión de este año y razón por la cual nos reuniremos acá".

Agrega: "El APOGEE colectará espectros para cientos de miles de estrellas perteneciente a nuestra galaxia, y a sus satélites más cercanos, las dos Nubes de Magallanes. El propósito es estudiar la composición química superficial de las estrellas, que llevan la marca de su proceso de formación y por ende nos ayudan a entender el origen de nuestra galaxia. Datos de este tipo se vienen estudiando desde mucho tiempo, pero nunca de manera homogénea para tantas estrellas. Ésta es la importancia de estos surveys: la posibilidad de obtener muchos datos con los mismos instrumentos y utilizando una misma técnica de análisis, de modo que los resultados sean directamente comparables entre sí".

La importancia de la divulgación

En el marco de la conferencia científica y resaltando la necesidades de que los grandes avances científicos sean conocidos por el público general, es que se desarrollará la segunda versión del congreso de divulgación de astronomía "Sharing One Sky II: SDSS, APOGEE, and Astronomy Outreach" organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y el MAS.

Por dos días, divulgadores y profesores de ciencias discutirán acerca de estrategias y métodos para la difusión de esta disciplina tanto en Chile como el mundo, pues además de las ponencias de expertos en divulgación nacionales, contará con la experiencia de los propios divulgadores del proyecto APOGEE y otros expertos internacionales.

Fuente: www.eleconomistaamerica.cl