El Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST por sus siglas en inglés) poseerá una cámara de 3,2 gigapixeles. “Será la más grande del mundo”, dice el astrónomo chileno Ricardo Muñoz, quien es miembro del Comité Asesor Científico de este proyecto internacional.

La infraestructura que albergará al telescopio comenzó a construirse el 14 de abril en el Cerro Pachón, Región de Coquimbo, luego de la colocación de la primera piedra. Este lugar fue elegido por suLSST render 2 baja contaminación lumínica y cielos despejados para la observación de los cielos y se espera que esté listo en 2019 y en plena operación en 2022.

La potencia de la cámara le permitirá “mapear el cielo completo cada semana durante 10 años”, explica Christopher Smith, director de AURA en Chile, el consorcio de universidades norteamericanas tras su construcción, a la que también han aportado privados como Bill Gates y Google.

Las imágenes permitirán estudiar desde el origen del Universo hasta la trayectoria de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta y la cantidad de datos que aportará cada una será gigantesca.

“Necesitamos enviar 30 terabyte cada noche desde la cima del Cerro Pachón hasta los supercomputadores en los EE.UU para el procesamiento de datos”, dice Smith, quien destaca la importancia que jugará la red fotónica que construirá Red Universitaria Nacional chilena (REUNA) para el envío de información, entre Coquimbo y La Serena.

El volumen de datos será tal, que hasta Google (que ya posee una aplicación para explorar el Universo) se ha vinculado al proyecto, dice Sebastián López, astrónomo de la U. de Chile y representante en la junta directiva del LSST.

El investigador explica que se van generar un millón de alertas por noche de fenómenos astronómicos. De ahí la importancia que los datos sean públicos. “La idea es que cualquier colegio del mundo pueda bajarlos y descubrir ellos mismos nuevas alertas”, explica López.

Fuente: La Tercera

Red fotónica para LSST

En diciembre de 2014, AURA y REUNA dieron inicio a la implementación del proyecto de conectividad para el futuro telescopio LSST, que se traducirá en la más avanzada infraestructura de conectividad para la ciencia y educación en Chile. Se trata de una supercarretera fotónica que permitirá anchos de banda de 100 Gigabits por segundo, y que se construirá entre Santiago y las instalaciones del observatorio, cerca de La Serena. Se proyecta que lo fundamental de esta infraestructura estará operativo en el primer semestre de 2016, y la red se completará antes de 2019. Cabe destacar que AURA es socia de la Corporación REUNA desde el año 2005.

Conozca video sobre Red Fotónica para LSST http://vcenter.reuna.cl/videos/video/1545/in/channel/7/