Ciencia CNIDCon gran éxito se efectuó la primera reunión a distancia del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y las universidades regionales, acreditadas en investigación. A la cita acudieron vicerrectores académicos e investigadores de seis instituciones: Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Católica de Valparaíso (UCV), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de la Frontera (Temuco) y Universidad Austral (UACh).

En este encuentro con universidades regionales, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y propuestas a Gonzalo Rivas, Presidente de CNID y Presidente de la Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo de Chile. En enero 2015 por mandato expreso de la Presidenta Bachelet se creó esta comisión, cuya meta es proyectar la ciencia que se quiere de aquí al 2030 y entregar una propuesta de agenda para alcanzarla.

Luego de la participativa charla entre las autoridades universitarias, investigadores y el equipo de CNID, Rivas expresó que la reunión fue muy productiva, ya que sacó a la luz dos temas centrales: “Primero es importante que reconozcamos y valoremos las distintas realidades de las regiones. Y, en segundo lugar, debemos tener presente que los costos de desarrollar investigación en las regiones son muy distintos a hacerlo a nivel central. Por ejemplo, hay precios de traslados y refacción de equipos; y esos gastos deben ser tomados en cuenta durante la discusión nacional sobre la ciencia que queremos. Los académicos de regiones no piden un trato diferenciado en materia de excelencia, sino que se considere que en su realidad diaria, deben enfrentar esos costos distintos”.

Reunion CNID 2Gonzalo Rivas, Presidente de CNID (al centro), recibió las opiniones e inquietudes de las autoridades e investigadores de regiones.


En cuanto a la continuidad de los planteamientos expuestos por los académicos de regiones, Rivas señaló que “ellos quedaron con tareas. Acordamos que elaborarán una propuesta respecto a cómo se podrían incorporar en la líneas de apoyo de estos criterios que estuvimos conversando”.

El Presidente de CNID también adelantó que próximamente se convocará a una nueva reunión con las universidades de regiones, a fin de dar la oportunidad para que otras instituciones se sumen a esta discusión, sobre el futuro de la ciencia en Chile. También se coordinará una reunión enfocada en las universidades e instituciones que realizan investigación en la zona central. Al cierre de este proceso de recopilación de opiniones y necesidades, el CNID convocará a una reunión mediante videoconferencia para informar los resultados obtenidos.

REUNA, con presencia en 12 regiones, ha establecido una colaboración con CNID para promover el diálogo y participación regional a través de la presencia “virtual” de las universidades que la integran, “en debates que son claves para el desarrollo del país y donde se debe considerar la realidad y diversidad de Chile. En REUNA compartimos la misión de fortalecer la ciencia y educación del país, y creemos que es fundamental generar los espacios, mediante las TIC, para que los socios puedan contribuir al debate desde su realidad local”, explicó Paola Arellano, directora ejecutiva de la Corporación.