Profesionales TIC e investigadores en biodiversidad se reunirán a conversar sobre el futuro de la información científica, en el marco del seminario internacional “Pandora: Hacia la gestión digital de los datos científicos en Chile”.

Pandora es la plataforma de repositorios digitales distribuidos desarrollada por la Red de Biodiversidad, que permitirá almacenar e intercambiar valiosa información sobre diversidad biológica, ambiental y cultural del país.


Banner Evento 679X378El próximo 16 de junio, en salones del ex Congreso Nacional, tendrá lugar el seminario internacional “Pandora: Hacia la gestión digital de los datos científicos en Chile”. La solemnidad de este edificio patrimonial es el escenario perfecto para realizar este encuentro, que aspira a marcar la pauta en el manejo digital de la información científica en el país, a través del diálogo entre profesionales TIC e investigadores que se desenvuelven en el ámbito de la biodiversidad.

El seminario está abierto a todas a aquellas personas e instituciones vinculadas a la gestión de datos científicos o a la investigación en biodiversidad. La jornada se realizará entre las 8:30 y 13:00 horas del 16 de junio y contará con la participación de investigadores de universidades chilenas y ejecutivos de instituciones que tienen un rol destacado en este ámbito. También dictará una charla el encargado de datos científicos de Smithsonian (EE.UU.), el Sr. Thornton Staples.

La actividad se desarrollará como cierre del proyecto Fondef de la Red de Biodiversidad de Chile, iniciativa de colaboración entre la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad Austral de Chile (UACh), REUNA y el Ministerio del Medio Ambiente.

Red de Biodiversidad

En el afán de contribuir a la conservación de los datos sobre biodiversidad chilena, el proyecto FONDEF D10I1038: “Red de Información en Biodiversidad para orientar las prioridades de investigación científica en apoyo a las políticas públicas Ambientales”, se enfocó en establecer las bases para la creación de un sistema de información nacional en biodiversidad, que permita elevar el nivel de conocimiento y comunicación entre los involucrados.

La meta fue armar un sistema compartido (red de repositorios distribuidos) y organizado entre instituciones y grupos de investigación que aporten información al repositorio. La plataforma implementada debía contemplar un fácil acceso y manejo de la información sobre diversidad biológica, ambiental y cultural del país, vía Internet.

La plataforma que une la red de repositorios compartidos, bautizada como “Pandora”, será presentada oficialmente en el seminario. Actualmente, se encuentra en marcha blanca y pronto se pondrá a disposición de la comunidad de investigación de biodiversidad del país. www.redbiodiversidad.cl

En la construcción de este repositorio digital se utilizó arquitectura abierta, así como también tecnologías y estándares que faciliten el intercambio de información.

Para revisar el programa del seminario internacional haga clic aquí

Para inscribirse haga clic en este link  Los cupos son limitados.


Sobre Smithsonian, el mayor complejo de museos del mundo