Gracias al convenio firmado hoy por el rector Aldo Valle, los científicos, académicos y la comunidad de la U. Valparaíso se integran a una red de colaboración nacional e internacional, que potencia la investigación y docencia de vanguardia. Entre otros beneficios, esta comunidad podrá acceder a servicios tecnológicos, compartir recursos y datos científicos con sus pares a nivel global.

679x378 fill UValpo
A partir de este 4 de junio, los investigadores, académicos y la comunidad de la Universidad de Valparaíso (UV) accederán a la plataforma digital para la ciencia y educación superior de Chile, tras la firma de la reincorporación de esta casa de estudios a Red Universitaria Nacional, REUNA.

El convenio fue suscrito por el Dr. Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y el Dr. José Palacios, Presidente de la Corporación REUNA. UV retorna en calidad de socio fundador, al igual que las otras 18 universidades que hace dos décadas, gestaron el nacimiento de esta Corporación.

Tras la suscripción del acuerdo, el Rector planteó que "regresar a REUNA era una aspiración de largo tiempo. En los últimos 6 años la universidad, en su conjunto, estuvo creando condiciones de base y luego nos dimos cuenta de que necesitábamos a REUNA para pasar de esas condiciones básicas a condiciones de desarrollo superior, y eso es lo que estamos logrando hoy. Esto significa que nuestros investigadores, académicos, que la institución va a contar con una plataforma informática de mayor velocidad y cobertura, lo que para nuestra universidad representa un hito de progreso".

Para el Dr. José Palacios, el reingreso de esta universidad a REUNA es la concreción de un sueño largamente esperado por la Corporación, "como socio fundador, hace 20 años la Universidad de Valparaíso trabajó para alcanzar el anhelo de conectar a las universidades chilenas con el mundo. Sabemos que esta institución contribuirá con su visión regional a REUNA, facilitando así que la Corporación cumpla con su rol inclusivo, que busca integrar a todas las entidades de educación superior, científicas y culturales presentes en el territorio nacional".

REUNA brinda al país una plataforma digital líder que articula, conecta y propicia la colaboración entre las entidades del sistema de ciencia, educación y cultura nacional, y las inserta a nivel global. Actualmente está integrada por más de 30 instituciones, entre centros de investigación, universidades y observatorios astronómicos.

Como socio de esta Corporación, la Universidad de Valparaíso además será parte de una red global de colaboración, que está conformada por 1.500 instituciones conectadas a las redes académicas en América Latina y 40.000 a escala global.

Este convenio permitirá que grupos de investigación de frontera de esta universidad, como el Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV), el Instituto de Física y Astronomía, y el Centro de Astrofísica, tengan las condiciones de conectividad (1 Giga) y servicios tecnológicos que requieren para desarrollar su trabajo e interactuar con sus pares, tanto dentro como fuera del país.

Para conocer las instituciones asociadas a REUNA, haga clic aquí