Mapa web 4Hace 21 años atrás, el 13 de julio de 1994, Red Universitaria Nacional, obtuvo oficialmente su personalidad jurídica, convirtiéndose en la Corporación que es hoy.

Luego de más de dos décadas de labor y acompañada por 32 instituciones, entre ellas universidades, centros de investigación de excelencia y observatorios astronómicos internacionales sigue trabajando por ofrecer las condiciones, las herramientas que las comunidades de ciencia, cultura y educación requieren para vincularse con sus pares nacionales y a nivel global.

Actualmente 12 regiones, entre Arica y Osorno, están conectadas a la infraestructura digital de la red académica: REUNA. La meta es conectar las 15 regiones, especialmente la zona de Magallanes, e integrar a todo el sistema de ciencia y educación superior de Chile. En el país, une a más de 300 mil académicos, investigadores, estudiantes y profesionales de las más diversas áreas del conocimiento.

En el escenario mundial, a través de su interconexión con redes internacionales, REUNA expande las posibilidades colaboración de sus socios a más de 1.400 instituciones en Latinoamérica y a más de 40 mil en todo el mundo.

El 80% de los observatorios astronómicos internacionales presentes en el país están conectados a la red académica chilena.

Desde su fundación, fue generada por 19 universidades y contó con el respaldo de Fondef (CONICYT), esta Corporación ha sido pionera en la conectividad digital de Chile y también del continente.

Como precursor en Tecnologías de Investigación y Comunicación (TIC), REUNA siempre está buscando oportunidades para desarrollar junto a sus socios iniciativas innovadoras en materia de infraestructura, ciencia y educación.

La Corporación recoge las tendencias tecnológicas a nivel mundial y propone soluciones adaptadas a la realidad local. Ejemplo de ello es el trabajo que está desarrollando en materia de Repositorios Científicos Digitales Distribuidos para el manejo, almacenamiento e intercambio de conocimientos entre los investigadores. En materia de educación, la Corporación y sus socios están trabajando en una plataforma MOOC para cursos masivos abiertos en línea.

Si quieres conocer más sobre el rol de la Corporación, te invitamos a revisar la Memoria 2014