Rectores en TICAL3
Al cierre de la Conferencia TICAL 2015, realizada entre el 6 y 8 de julio en Viña del Mar, cuatro rectores de universidades latinoamericanas, hicieron un llamado para que las Tecnologías de Información y Comunicación comiencen a liderar los procesos al interior de las instituciones de educación superior. El panel fue coordinado y moderado por el Dr. José Palacios, Presidente del Directorio de REUNA.

En opinión de las autoridades universitarias, que formaron parte de la discusión, hoy es impensado que la toma de decisiones en una institución que se quiera proyectar en el tiempo no esté ligada a instrumentos técnicos. “Llamo a que las áreas TIC asuman un rol activo en las universidades y acompañen las tareas estratégicas, dejando de lado su papel como mero soporte, sólo como una herramienta de apoyo”, declaró Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Sobre este mismo punto, Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), agregó que “la globalización tiene como instrumento principal a las TIC, por tanto ahora tenemos que pensar en la estrategia, cómo logramos que asuman este papel en nuestras instituciones”.

Manuel Moreno, Rector del Sistema Universidad Virtual de la Universidad de Guadajara (México), también puso el foco en el plan que se requiere diseñar para convertir a las TIC en líderes. “Las tecnologías de información tienen tareas pendientes respecto a la modernización de las universidades, y hay que encontrar la manera de darles esa posición… entre otras cosas, las tecnologías nos permiten mover el conocimiento, más que las personas, que es lo que se necesita”. 

Por su parte, Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), planteó que si bien las tecnologías de información y comunicación permiten avanzar en muchas áreas, como por ejemplo, la vinculación internacional, “se requiere un cambio de cultura y de política para que puedan asumir un rol estratégico en las universidades”.

Al cierre del panel, la máxima autoridad de la UTFSM puntualizó que no le cabe duda que las TIC deben jugar un rol protagónico en las instituciones, “porque son transversales y afectan a toda la organización. Por tanto, para que pasen de una lógica de soporte, a una estratégica debemos cambiar el paradigma y esa es una tarea nada menor”, anticipó.

A través de esta mesa, la 5ª versión de TICAL buscó ir más allá de su misión como un espacio de encuentro de los directores TI e intercambio de experiencias y soluciones aplicadas a la universidad. La conferencia de Viña del Mar quiso dar el primer paso en este reconocimiento institucional, para que las tecnologías de información y comunicación sean protagonistas de la educación del futuro. Sobre este punto, el Dr. José Palacios, en sus palabras finales como moderador del foro, hizo hincapié en el desafío de continuar con esta discusión en las siguientes ediciones de la conferencia. Invitó a aprovechar los espacios que ofrece TICAL para avanzar en el posicionamiento de las TIC al interior de las universidades, así como también en las estrategias que permitirán situarlas en un lugar protagónico.

Cerca de 400 profesionales, entre investigadores, directores TI, académicos y estudiantes de las instituciones de educación superior de Latinoamérica se dieron cita en la Ciudad Jardín, para participar en las tres jornadas de esta conferencia. TICAL 2015 fue organizada por RedCLARA, EDUTIC y REUNA.