RENATA
El despliegue de fibra oscura para la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) permitirá el crecimiento de su capacidad de 7,6 Gbps a 1.900 Gbps. En 2016, la capacidad de la red será 250 veces más grande que la actual y en los próximos años RENATA pasará de 174 a 953 instituciones conectadas en Colombia.

Luego de 8 años de fortalecimiento estratégico, gestión tecnológica con sus Redes Académicas Regionales para el desarrollo científico en Colombia, alineación con el Ministerio de TIC, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, y el acompañamiento a los académicos y científicos del país, RENATA redefinió su papel en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), poniéndose a tono con las mejores prácticas de las NREN (National Research and Education Network) del mundo.

El nuevo despliegue de infraestructura de RENATA la ubicará dentro del selecto grupo de las 10 primeras redes nacionales de ciencia y educación del mundo.

“A partir de agosto de 2015, RENATA empezará la implementación de su red de fibra oscura, lo cual nos permitirá ampliar nuestro potencial en términos de capacidades, servicios y flexibilidad de la red. A partir de este año los académicos y científicos de las instituciones conectadas a RENATA gozarán de una red que, además de ofrecerles anchos de banda impensables hasta el momento, les permitirá atender retos científicos que exijan altos niveles de procesamiento y transporte de información con servicios de valor agregado para el fomento del trabajo colaborativo”, señaló Lucas Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de RENATA.

Según Giraldo Ríos, a través de su nueva infraestructura, RENATA podrá ser utilizada por cualquiera de las instituciones conectadas en el país como laboratorio de experimentación para la internet del futuro, el desarrollo científico y la colaboración mancomunada para el avance de la ciencia.

“Vamos a fortalecer la presencia de nuestra infraestructura tecnológica en el país. Hasta 2015 RENATA contaba con nodos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira, Popayán y Pasto, nodos que continuarán operando junto a los nuevos nodos que estarán activos a partir de 2016 en Armenia, Cúcuta, Ibagué, Ipiales, Manizales, Montería, Neiva, Tunja, Valledupar y Villavicencio”, subrayó Giraldo Ríos.

Para más información haga clic aquí.