Con la presencia de más de 200 niños pertenecientes a diversas academias de astronomía de Antofagasta se lanzó EduALMA, un inédito proyecto desarrollado por el observatorio ALMA y la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA). El objetivo de EduALMA es el desarrollo de prototipos de maquetas funcionales de las antenas de dicho observatorio, para explicar de una manera didáctica cómo un radiotelescopio estudia el Universo.

EduALMACrédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)"Gracias a estos prototipos de antena podremos acercar al público general conceptos difíciles de explicar, como espectroscopía e interferometría, que son claves para entender cómo ALMA está logrando develar los secretos del Universo", explica Valeria Foncea, encargada de comunicaciones de ALMA.

El aspecto más llamativo de estas maquetas, es que no sólo podrán explicar conceptos de radioastronomía, sino además generar datos reales, constituyéndose en un acercamiento tangible e interactivo a la ciencia. Mientras un prototipo quedará en manos de ALMA para ser testeado por los estudiantes en exhibiciones itinerantes, otro prototipo será exhibido en la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y en actividades de esa región.

EduALMA refuerza el vínculo entre el mundo científico y la educación, acercando a las escuelas no sólo la radioastronomía sino también la astroingeniería, ya que el desarrollo íntegro de las antenas es fruto de la colaboración entre los equipos de ingeniería de UA y ALMA. "Estamos profundamente entusiasmados por el aporte que estamos haciendo a la calidad de la educación científica en la región y el país, y esperamos tener una respuesta igualmente entusiasta por parte de estudiantes y educadores", señala Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

El proyecto EduALMA fue financiado con fondos del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, del Programa EXPLORA CONICYT. Su lanzamiento se realizó en el marco del "1er Encuentro Estudiantil de Academias Científicas", organizado por la Academia de Astronomía del Colegio The Giant School de Antofagasta en el Centro Cultural Estación, de esa ciudad.

Más información, fotografías de la construcción de los prototipos y video del proyecto en el sitio web oficial de EduALMA: http://www.edualma.cl/.