Hoy los proyectos UACh se focalizan en I+D+i, generando nuevos conocimientos fundamentales pero también participando en investigación aplicada, con numerosas iniciativas contratadas por empresas y sector productivo.

Biotecnologia alimentosDesde su fundación en 1954, la investigación en la Universidad Austral de Chile ha constituido una de las actividades académicas fundamentales del quehacer institucional. Ésta se encuentra respaldada en los estatutos y en las políticas de desarrollo difundidas al interior del cuerpo académico y por una estructura organizacional adecuada a las exigencias que la Institución se ha planteado.

Reflejo de este esfuerzo histórico son los positivos indicadores que posee la UACh. Por ejemplo, actualmente se encuentran en ejecución 456 proyectos de investigación, financiados a través de fondos externos concursables, competitivos y abiertos, tales como Fondecyt, Fondequip, Cooperación Internacional-Conicyt; programa PAI y PIA de Conicyt; Fondef y Fondef-Viu; Innova Chile de CORFO, FIC-R, INACh y Fonis, entre otros. En forma paralela, cada año la UACh registra la suscripción de más de 80 convenios de investigación con instituciones nacionales y extranjeras.

Asimismo, los recursos obtenidos en el periodo 2009-2014 han alcanzado, en el caso de los proyectos FONDECYT (Regular, Iniciación y Postdoctorado), sobre los $25.000 millones de pesos y en el caso de las demás fuentes de financiamiento sobre los $18.000 millones de pesos.

Esta labor genera numerosos artículos para revistas especializadas de nivel nacional e internacional (423 publicaciones ISI y 134 publicaciones SciELO en el año 2013), como también publicaciones de libros y capítulos de libro, en las diferentes áreas del conocimiento. Cabe recordar que a comienzos del 2000 solo se producían cerca de 100 publicaciones/año, mientras que el 2007 el número de publicaciones ISI fue de 205 y en el 2009 subió a 332.

Buen posicionamiento

"La Universidad, en términos relativos en el contexto nacional, ocupa un sitio de privilegio en todos los rankings nacionales e internacionales -QS 2014 y Universitas 2014-: en cuarto y quinto lugar dentro de las Universidades de Chile tanto en investigación como en postgrado. Esto responde a que disponemos de una comunidad de académicos e investigadores que son extremadamente productivos, hay una gran dosis de talento y compromiso en ello y nosotros como Dirección de Investigación básicamente lo que hacemos es apoyar", explicó el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, en el programa "República de Los Ríos" en Radio UACh.

"La actividad de investigación que realiza nuestra Universidad mantiene una importante colaboración internacional, que se refleja principalmente en publicaciones científicas conjuntas, en su mayor parte con Estados Unidos, Argentina, Alemania, España, Canadá e Inglaterra. "Ello es testimonio de la excelencia y el alto impacto de los resultados de esta actividad de investigación. La UACh es una universidad globalizada en términos de su capital relacional: alrededor del 40% de los investigadores están vinculados a instituciones extranjeras", asegura el Director de la DID.

Hoy los proyectos se focalizan en I+D+i, generando nuevos conocimientos fundamentales; pero también participando en investigación aplicada con numerosas iniciativas contratadas por el sector productivo. El rango de influencia más directa de la UACh abarca desde la Región de Los Ríos hasta la Antártica, entorno privilegiado para desarrollar estudios en recursos naturales, biodiversidad, cambio climático, turismo de intereses especiales, estrategias de sustentabilidad, restauración de bosques, protección de cuencas, flora y fauna, conservación y conflictos entre especies autóctonas e introducidas, productividad acuícola, actividad silvoagropecuaria, entre otras. "La asociatividad con entidades público-privadas y la transferencia del conocimiento, sirven de motor de desarrollo para la región y el país", destaca el Dr. Richter.

Fuente: UACh

Para revisar la noticia completa, ingrese aquí.