investigacionEsta primera sede Sudamericana estará ubicada en la Universidad de Santiago de Chile, bajo el nombre de Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile, y operará en el país con toda la experiencia en investigación y tecnología que tiene el Centro Tecnológico Leitat, que desde 1906 cumple su quehacer en España.

El pasado jueves 3 de septiembre fue presentado oficialmente el Centro de Excelencia Internacional en Nanotecnología (CEN) Leitat Chile, que tiene entre sus colaboradores a la Universidad de Santiago.

Su presencia en el país contribuirá a la creación de valor agregado en sectores estratégicos de la economía local, como lo son la minería, pesca y acuicultura, agroalimentos y forestal, además de equipos de protección personal.

Este centro también tratará de lograr que la investigación y desarrollo que se realiza en torno a la tecnología se trasforme en servicios y productos concretos que aporten a la productividad y competitividad nacional, que actualmente se basada en recursos naturales.

La presencia de esta institución en el país se materializa gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales en I+D (Investigación y Desarrollo) de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, además del apoyo de entidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Valencia, y Knowledge Innovation Market (KIM) y la Universidad de Santiago de Chile.

En la ceremonia, el director general de Leitat, Dr. Joan Parra, señaló que su proyecto en Chile está basado en tres ejes: en las personas y en su talento, el diseño de políticas industriales y el valor del producto o servicio".

Agregó que "estos ejes son lo que queremos que sirva de semilla. Estamos absolutamente convencidos de que las sociedades requieren de tecnología, que la tecnología está afectando no solo nuestro trabajo y el ocio sino que es un eje en el cual se basa la estabilidad social y el crecimiento económico".

"Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esto sea un éxito colectivo y quiero transmitir nuevamente el agradecimiento y la confianza de Corfo y la Universidad (de Santiago)", enfatizó el Dr. Parra, quien viajó desde España para presidir este trascendental inicio de actividades.

Saltos cualitativos en materia de innovación

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que el aporte del CEN "nos permitirá dar saltos cualitativos en materia de innovación basada en ciencia y tecnología". Especificó la autoridad que para colaborar en este proceso la U. de Santiago acogerá a este centro en su campus universitario para la instalación de laboratorios, equipamiento, capital humano avanzado, capacidades y el desarrollo de trabajo científico, tecnológico y de innovación de carácter colaborativo.

"Leitat Chile es para nosotros un socio estratégico internacional con vasta experiencia en vinculación con empresas, transferencia e innovación tecnológica, aspectos que son altamente relevantes para nuestra Casa de Estudios y que hemos declarado en nuestro Plan Estratégico Institucional", destacó el Dr. Zolezzi.

La autoridad enfatizó que "al asociarnos en esta iniciativa, buscamos ampliar nuestras capacidades para proyectar y aplicar los conocimientos y tecnologías generadas en nuestra Universidad hacia otros actores relevantes para el país, como lo son las empresas, el gobierno y la sociedad. Esto, con el claro compromiso que tenemos como Institución estatal y pública de contribuir al bienestar de la población".

Según explicó el Dr. Zolezzi, la Universidad de Santiago de Chile participará inicialmente en tres líneas de investigación, que son minería, pesca y acuicultura, y agroalimentación.

Para más información haga clic aquí.

Fuente: U. de Santiago