quimicaSeis días, quince regiones y un sin fin de actividades especialmente creadas para las y los científicos de hoy y del mañana son las cartas de presentación de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT que se realizará entre el 5 y el 11 de octubre.

Una actividad que, como cada año, tiene por objetivo generar espacios de participación para la comunidad y desarrollar actividades de carácter nacional y regional a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora y nuestra red de instituciones asociadas que trabajan por el desarrollo científico.

"La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una oportunidad para asombrarse con el mundo que nos rodea y despertar nuestro espíritu investigador. Decenas de instituciones han querido sumarse a esta gran fiesta nacional donde niñas, niños, jóvenes y adultos podrán conocer los beneficios de poseer una cultura científica en nuestras comunidades", indicó Natalia Mackenzie, Directora (s) del Programa Explora CONICYT.

Durante la Semana de la Ciencia se realizan Charlas, Exposiciones, Ciclos de cine, Acciones callejeras, Cicletadas, Carnavales, Pasacalles, Acciones Arte – Ciencia, Cafés Científicos, Excursiones y Visitas a sitios de interés patrimonial, Concursos de Pintura, Fotografía, Corridas familiares, Bus de la Ciencia y mucho más.

Actividades Nacionales

1000 CIENTÍFICOS 1000 AULAS/ Hombres y mujeres de la ciencia dejan por un día sus laboratorios y cátedras para concurrir a establecimientos educacionales a contar qué es la investigación científica, compartiendo su experiencia con estudiantes de Educación Parvularia, Básica y Media. Algunas charlas que ya se encuentran disponibles son: La biomasa como fuente de energía sustentable, en la Región de los Ríos; Luz y algunas de sus aplicaciones, en la Región de Antofagasta; Glaciares y sus beneficios para la sociedad, en la Región Metropolitana.

LABORATORIOS, UNIVERSIDADES, MUSEOS Y OBSERVATORIOS ABIERTOS/ ¿Dónde se construye el conocimiento científico en Chile? El mundo de la investigación científica, tecnológica y académica abre sus puertas a niñas, niños y jóvenes para mostrar cómo y dónde se desarrollan estas tareas a lo largo del país. Entre ellos el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (UC), la Dirección de Archivos y Museos, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Planetario (USACH), ¡y muchos más!

DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO/ Escuelas de todo el país se suman para motivar el interés de niños, niñas y jóvenes por la Ciencia y la Tecnología con ferias científicas, concursos o juegos que involucran a toda la comunidad escolar.

La invitación está hecha. Ingresa a tu región en www.explora.cl y encuentra las actividades programadas para participar y planificar tu #SemanadelaCiencia.

Fuente: Explora CONICYT