ing2030 REUNACon la participación de autoridades académicas de las Universidades de La Frontera (UFRO), del Bío-Bío (UBB) y de Talca (UTalca), y representantes de REUNA, se firmó el día de ayer un Memorándum de Acuerdo entre estas instituciones y la Red Académica. Este convenio se realiza en el marco del proyecto Ingeniería 2030 y busca brindar a estas universidades la plataforma tecnológica que requieren para formar una MacroFacultad.

Actualmente, la UFRO, UBB y UTalca trabajan en la segunda etapa del proyecto "Ingeniería de clase mundial en las Universidades Estatales regionales de la zona centro-sur de Chile", financiado por Innova Chile-Corfo, y que busca formar ingenieros de clase mundial de aquí al año 2030. Enfatizando los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento, estas tres instituciones se han aliado para conformar la MacroFacultad de Ingeniería de Chile.

Sus objetivos principales son la implementación de un ambiente inter-regional de incentivo al desarrollo basado en I+D aplicada, que propicie la transferencia de tecnologías y emprendimientos pertinentes, relevantes y articulados con las estrategias regionales de La Araucanía, del Bío-Bío y del Maule; la formación de capital humano para el desarrollo de la sociedad global; y consolidar vínculos de manera constructiva con la sociedad para el desarrollo macro-regional.

Memorándum de Acuerdo

Durante 2015, y en colaboración con la Universidad de La Frontera y sus Facultades de Medicina e Ingeniería y Ciencias, REUNA se encuentra desarrollando un proyecto piloto en el ámbito de los MOOC (del inglés Massive Open Online Course). La iniciativa, tiene como objetivo crear una plataforma de código abierto que albergue cursos en línea y facilite la educación a distancia.

En esta misma lógica, el Memorándum de Acuerdo firmado impulsará el trabajo conjunto entre REUNA y la MacroFacultad de Ingeniería, con el propósito de desarrollar diversas innovaciones asociadas a las TIC, educación virtual y en temáticas de MOOC. Esta colaboración, les permitirá impartir cursos masivos para los alumnos de ingeniería de las tres universidades integrantes del proyecto, a través de la plataforma MOOC de REUNA. El primer curso, titulado "Grafos para modelación en ingeniería", será impartido por la UFRO, y su fecha de inicio será el próximo 16 de noviembre.

Sobre la firma de este convenio, Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA, destacó que: "Para la Corporación, de la cual estas tres universidades son socias, es tremendamente relevante contribuir al desarrollo de tecnologías que sean pertinentes a los desafíos que las universidades tienen hoy y con una mirada de futuro".

En tanto, el Dr. Peter Backhouse, Decano Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío señaló que: "Como universidad y como facultad tenemos que estar al día en todo lo que son las nuevas tecnologías y más aún en la agregación de valor que éstas le pueden dar a los procesos de formación".

Para el Dr. Claudio Tenreiro, Decano Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, este acuerdo "nos permite contar con una herramienta con la cual podemos avanzar en uno de los elementos críticos del proyecto, que es la formación común, entre las tres instituciones, de ingenieros de clase mundial. Es una realidad que estamos en tres ciudades, y, por lo tanto, el manejo de tecnología de punta, en lo que a formación a distancia se refiere, es vital".

Por su parte, el Dr. Cristian Bornhardt, Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera subrayó que la firma del convenio es "sin duda, un hito orientado a cumplir con los objetivos que nos trazamos a partir del nodo de formación: el pensar en proyectarnos hacia formar ingenieros de clase mundial, donde la virtualización y la docencia a distancia son fundamentales".

Para más información acerca de la iniciativa de MOOC de REUNA, visite http://mooc.reuna.cl/