Este 2015 el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) cumple cinco años, y en su corta vida pasó de nueve a 17 socios a lo largo del país e instaló Leftraru, el súper computador más poderoso de Chile, que alcanza los 50 teraflops, y que se une a los recursos de cómputo distribuidos entre las universidades que iniciaron este proyecto.

LeftraruLa Computación de Alto Rendimiento o HPC (High Performance Computing) es actualmente la tecnología informática más avanzada de cálculo numérico, para realizar investigaciones complejas y específicas. Esta herramienta permite a los investigadores efectuar, con certeza y velocidad, billones de cálculos matemáticos, para analizar problemas o fenómenos de manera precisa.

Ante este panorama global, los científicos chilenos no podían quedar en desventaja y necesitaban contar con la tecnología de HPC que les permitiera mantener un grado de competitividad mundial, y continuar realizando investigación de vanguardia en cada una de sus instituciones.

Uno de los primeros esfuerzos de colaboración en esta materia fue CLGrid. Esta iniciativa surgió en 2006, en respuesta a la inquietud y compromiso de un grupo de investigadores de ocho universidades, que soñaban con la creación de una infraestructura de grid nacional, que apoyara el desarrollo de la ciencia, mediante el uso de recursos (cómputo, almacenamiento, instrumental científico, etc.) distribuidos a lo largo del país y conectados mediante la red académica de REUNA.

Desde su origen, CLGrid realizó numerosos workshops, en los que se compartieron experiencias, realizaron capacitaciones en el uso de estas tecnologías en Chile y se analizaron los pasos a seguir para concretar estas aspiraciones colectivas. Fue así como en 2011, surgió NLHPC, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, y que reúne a la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad de Talca (UTalca) y Universidad de la Frontera (UFRO), en asociación con REUNA.

Lea la nota completa en la última edición de nuestra revista digital Red en Acción.