La Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción (Telemed-UdeC) se formó en el año 2007, gracias a un Proyecto MECESUP, que contemplaba incluir el uso de las TIC en formación de estudiantes del área de la salud. Actualmente, esta unidad no sólo integra las tecnologías en los procesos académicos, sino que además cuenta con numerosos proyectos que apoyan la gestión de hospitales y centros de salud de su región, a través de diagnósticos clínicos y análisis de exámenes, de forma remota.

medicinaDurante el proceso de formación de los estudiantes de medicina, y especialmente en lo que dice relación a competencias clínicas, una de las mayores dificultades que pueden presentarse es cómo acercar a los estudiantes a los casos médicos en tiempo real, pero sin resultar invasivos para los pacientes ni entorpecer la labor de los profesionales, especialmente en áreas restringidas. Para ello una herramienta especialmente útil son las videoconferencias, ya que al mostrar en tiempo real la ejecución de los procedimientos médicos (como intervenciones, etc.) las oportunidades de aprendizaje se multiplican exponencialmente.

Precisamente ésta fue una de las primeras iniciativas desarrolladas por Telemed-UdeC, gracias a un proyecto que vinculó al Hospital Guillermo Gran Benavente con la Facultad de Medicina. "Este hospital es el principal centro asistencial donde los estudiantes de las carreras de la salud de nuestra universidad realizan sus experiencias clínicas, tanto del pre grado como de los diferentes Programas de Especialidades del Postgrado de la Facultad. De esta forma, se adquirió gran experiencia en el uso de videoconferencias, como una herramienta facilitadora en los procesos de formación y en la docencia en general", señala la Dra. Angélica Avendaño, encargada de la Unidad de Telemedicina de la UdeC.

Lea la nota completa en la última edición de nuestra revista digital Red en Acción.