conferencia cultura cientificaDurante los días 19, 20 y 21 de octubre de este año, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) será el escenario de este espectacular encuentro que empapará la ciudad de ciencia y conocimientos. Se trata de la III Conferencia Internacional de Cultura Científica, una iniciativa de relevancia nacional en la cual la ciencia sale a la calle, de una manera entretenida, gratuita y dirigida a todo público.

En esta tercera versión se congregará en un único espacio y por tres días, ciencia de alto impacto mundial y nacional, con charlas de 13 destacados científicos (as) y divulgadores provenientes de España, Estados Unidos, Argentina, Irlanda, Israel y por supuesto, Chile. Quienes abordaran temáticas tan diversas e interesantes como la astronomía, física, biología, neurobiología, exploración espacial, nanotecnología, salud, matemática y química, entre otras áreas del saber.

Premio Nobel

La Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, será la encargada de dar inicio a la tercera versión de la Conferencia Internacional de Cultura Científica (19 octubre – 12:00 hrs.), con su charla "De la ciencia básica a los avances en la medicina anti-infecciosa y la preservación del microbioma", en la cual nos hablará sobre cómo a partir del estudio de los ribosomas de un patógeno resistente a varios antibióticos ha sido posible mejorar la eficacia de estos medicamentos.

Ada Yonath es la cuarta mujer en la historia en obtener el Premio Nobel de Química. Sus contribuciones han permitido grandes avances en el campo de la biología estructural, aportando al diseño de terapias avanzadas que permiten minimizar la resistencia a los antibióticos, un desarrollo científico trascendental para la medicina.

Divulgación científica de nivel mundial

Entre otros invitados a esta Conferencia destaca el ingeniero aeroespacial Irlandés Laurence O'Rourke, quien posee una amplia trayectoria en investigación aeroespacial, particularmente sobre cometas y asteroides. Participó como coordinador científico en la misión Rosetta y fue jefe de sistemas de la sonda Philae, que se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Además participó en el equipo que recientemente descubrió agua en el planeta enano Ceres.

Otro de los invitados es Alan Bennett, investigador del Departamento de Ciencias Vegetales, Universidad de California – Davis (Estados Unidos), quien ha destacado, entre otras investigaciones, por explicar cómo es que a partir de un accidente genético los tomates de hoy en día ya no son tan sabrosos como lo eran hace algunas décadas atrás.

Desde Argentina, llega Romina Libster, médico pediatra, responsable del área de servicios de investigación clínica en la fundación INFANT. Ha investigado el concepto de "inmunidad colectiva", un beneficio secundario de la vacunación y que refiere a la protección de personas no vacunadas en una comunidad por estar rodeados de personas inmunes.

También contaremos con la participación del físico Javier Santaolalla y el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, ambos españoles e integrantes de "Big Van", grupo de científicos que a través de monólogos y rutinas de humor –estilo stand up comedy– se presentan en bares y teatros, explicando matemáticas, ingeniería y física de una manera amena y entretenida.

Sumado a estos connotados invitados llegará a la Conferencia José Edelstein, profesor de Física Teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Su trabajo se ha abocado a estudiar los fundamentos de las teorías de gravedad cuántica, que tratan de unir las dos principales teorías físicas del siglo XX: la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad.

Apasionado por la divulgación, Edelstein es autor de numerosos artículos científicos y de libros de divulgación en los que explica la física a través de lo cotidiano; como la música, el arte y el deporte. Una de sus obras es "Antimateria, magia y poesía" la cual escribió junto al físico y académico de la Universidad Andrés Bello, Andrés Gomberoff.

El periodista y matemático Argentino Adrián Paenza también será parte de esta Conferencia. Autor de varios libros de divulgación científica –que forman parte de la serie "Matemáticas ¿estás ahí"– fue galardonado el año pasado con del Premio Leelavanti, que reconoce al mejor divulgador en matemáticas del mundo.

Ciencia chilena

Entre los invitados nacionales tendremos a Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, astrónomo de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Astrofísica; Luis Larrondo, bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Núcleo Milenio de Biología Integrativa y Sintética de Hongos; Andrés Couve, neurobiólogo de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio de Neurociencia (BNI); y el científico de la Universidad Andrés Bello y experto en nanobiotecnología, José Manuel Pérez.

Desde Punta Arenas estará presente el Director (s) del Instituto Antártico Chileno, INACH, Edgardo Vega, quien hablará sobre las oportunidades para la ciencia Chilena en la Antártica y los principales desafíos para el país en esta materia, como por ejemplo, la creación del Centro Antártico Internacional.

Las charlas están dirigidas a todo público, contarán con traducción simultánea y son gratuitas, previa inscripción.

Las inscripciones a cada charla se realizan en el siguiente link : https://welcu.com/unab/charlas-c3

Fuente: http://c3.unab.cl/