mnhnLa firma del documento fue suscrita el pasado lunes 5 de octubre, entre Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), y Paola Arellano, directora ejecutiva de Red Universitaria Nacional (REUNA). 

Con esta nueva alianza ambas instituciones buscan promover la cooperación mutua y propiciar la participación del Museo en la red de repositorios de la Red de Biodiversidad -basada en la plataforma Pandora-, para gestionar y difundir sus colecciones de datos biológicos, así como otras colecciones patrimoniales.

Respecto a este acuerdo, Claudio Gómez señaló que "su relevancia es considerable, sobre todo respecto de lo que puede ofrecer el MNHN, en tanto autoridad científica y custodio del patrimonio natural y antropológico de nuestro país. La información que puede aportar nuestro museo es bastante, y en ese sentido, la existencia de este acuerdo permite que esa información pueda estar a futuro a disposición de las autoridades y personalidades relevantes en el ámbito de la biodiversidad, así como también un intercambio de datos con las demás instituciones involucradas. Todo lo anterior con la ventaja que implica el trabajo con REUNA, una plataforma digital de primera línea".

Adicionalmente, el director del Museo indicó que "este acuerdo, facilita el cumplimiento de la misión del MNHN: "Generar conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, para fomentar y fortalecer su comprensión en la sociedad", ampliando las posibilidades de difusión de la información, gracias al desarrollo tecnológico que aporta REUNA".

Por su parte, Paola Arellano destacó que "en REUNA estamos convencidos de que compartir conocimientos, recursos e información es clave para el desarrollo de la ciencia, la educación, y la cultura y para ello resulta vital que las instituciones cuenten con plataformas que les permitan preservar, gestionar y compartir sus conocimientos y experiencias, de manera segura y confiable".

En el marco de este Memorándum, ambas instituciones acordaron: colaborar, experimentar e innovar en la ejecución de proyectos de gestión de datos científicos abiertos; promover la ejecución de proyectos colaborativos, en la línea de sistemas de gestión de colecciones e información biológica, entre otros; y trabajar en conjunto, para fortalecer los lazos y potenciar el quehacer de ambas instituciones.

MNHN

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América; fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el sabio francés Claude Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre el país y "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio".

Más información acerca del Museo en www.mnhn.cl

Pandora

Pandora es la plataforma tecnológica de la Red de Biodiversidad de Chile, basada en repositorios de objetos digitales y linked data, lógicamente integrada pero físicamente distribuida. Este modelo de red permite monitorear y gestionar en forma eficiente áreas protegidas, especies amenazadas y recursos biológicos.

Para más información sobre la Red de Biodiversidad de Chile, ingrese a www.redbiodiversidad.cl