visitaEn la foto (izq. a der.): Iván Risco, Sergio Venegas, Marcela Moris, Jimena Ávila, Suvi Lemetyinen, Napoleón Morazán, Patricio Iriarte, Paola Arellano, María Eugenia Zúñiga y Karla Raudales.El pasado viernes 30 de octubre, se realizó en dependencias de REUNA un encuentro entre los expertos en educación Napoleón Morazán y Karla Raudales, ambos de la Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación de Honduras, y representantes de la Universidad de Talca y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes presentaron dos de los proyectos que actualmente se encuentran desarrollando en materia de educación virtual.

El interés de esta delegación nace de la reforma educacional que actualmente se encuentra desarrollando Honduras y que busca, entre otras medidas, integrar la educación virtual como herramienta académica. "El tema de conectividad y educación a distancia nos llama mucho la atención, ya que si bien Honduras es un país pequeño, tiene muchas dificultades de comunicación. Tenemos escuelas prácticamente en todo el país, en zonas muy incomunicadas, y creemos que la educación virtual es una de las cosas que debemos desarrollar", señala Napoleón Morazán.

Entre los expositores chilenos encuentran María Eugenia Zúñiga y Patricio Iriarte, de Utemvirtual, unidad que depende de la Vicerrectoría Académica y que cuenta con diez años de experiencia. Esta iniciativa se enfoca en brindar apoyo a la docencia, mediante el diseño, desarrollo e implementación de herramientas y recursos educativos digitales, para las distintas unidades académicas y administrativas de la universidad. Además, Utemvirtual desarrolla proyectos tecnológicos de educación a distancia, en modalidad e-learning, a través de la implementación de cursos de capacitación y programas de formación continua.

En esta reunión también participaron los profesionales de la UTalca Iván Risco, Jimena Ávila, Sergio Venegas y Marcela Moris, quienes presentaron su proyecto Liceo Virtual. Esta iniciativa, apoya la formación de estudiantes de enseñanza media de liceos vulnerables, con el fin de reforzar y profundizar conocimientos, para ayudarlos a subir sus puntajes en la PSU y tener una buena base al momento de ingresar a la universidad. Actualmente, participan en el Liceo Virtual alumnos de 32 establecimientos de la VII región y su objetivo es no sólo brindarles una forma más dinámica de adquirir los contenidos, a través de esta plataforma 100% online, sino que además entregarles una orientación académica completa, que integre a los profesores y padres en el proceso.

Para REUNA, este tipo de iniciativas son de gran relevancia, pues reflejan una de las principales inquietudes de sus instituciones socias, y a la vez demuestran que el uso de las TIC es cada día más relevante al momento de incrementar la calidad de la educación y apoyar los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Para más información sobre estos proyectos, ingrese a: https://www.utemvirtual.cl/ y www.liceovirtual.utalca.cl