Energia eolicaEn el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, se firmó -el viernes 13 de este mes- la carta de intenciones donde representantes de importantes centros de estudios formalizaron su participación en una red de investigación internacional.

Entre esas instituciones se encuentran el Lancaster University, de Reino Unido, y the Institute of Technology Assessment of the Austrian Academy of Sciences, de Austria.

Lo anterior, en el marco de los recursos adjudicados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) –correspondiente a la convocatoria del año 2014- al Proyecto Redes 140007 Comunidades Energéticas Aisladas ("Isolated Energy Communities"), a cargo del académico Cristián Parker Gumucio.

En la reunión se encontraban el director (s) del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro; el investigador responsable para Chile del proyecto, Dr. Cristián Parker; la coinvestigadora nacional, Dra. Gloria Baigorrotegui; el investigador responsable para Austria, Dr. Michael Ornetzeder, y el investigador para Reino Unido, Gordon Walker.

Comunidades energéticas

"El objetivo es posibilitar un intercambio académico, a nivel de investigadores, sobre lo que significan las comunidades energéticas", afirma el Dr. Parker respecto del objetivo del proyecto.

Añade que nuestro país atraviesa un período de transformaciones de sus sistemas energéticos, hacia formas renovables. Sin embargo, para lograr productos concretos, se deben adoptar medidas que encaminen a esos resultados. Una de ellas es, claramente, el proyecto que dirige.

"Estamos en un período de transformación de los sistemas energéticos, y estamos avanzando hacia lo que son las energías renovables. Pero las tecnologías no se realizan en el aire, se desarrollan en la medida en que son aceptadas y adaptadas a las distintas necesidades y requerimientos de cada comunidad", complementó.

Especificó que la idea es observar las investigaciones que en materia de comunidad energética se han hecho en Europa, para así promover su implementación en nuestro país; porque "nosotros hemos planteado este proyecto, para precisamente ver como se está desarrollando un proceso de desarrollo de energía renovable en Europa".

"Hemos escogido dos grupos interesantísimos, desde el punto de vista de lo que han avanzado. Uno en Austria (del Institute of Technology Assessment of the Austrian Academy of Sciences) y otro en Inglaterra (Lancaster University), de tal manera de poder tener un patrón de comparación para ver cómo se podría promover el desarrollo de comunidades energéticas con energías renovables en Chile", enfatiza Cristián Parker.

Metas

El proyecto vislumbra seminarios, como asimismo publicaciones en revistas internacionales indexadas y se están estableciendo convenios de cooperación con instituciones extranjeras, para proseguir nuevas investigaciones y colaboraciones académicas.

También, se cuenta con un enfoque multidisciplinario relevante, que convoca a diversos académicos, entre los que se cuentan el director (s) del IDEA, Dr. Fernando Estenssoro; la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dra. Ingeborg Mahla y la académica del Departamento de Ingeniería Industrial, María Teresa Santander, entre otros.

En los argumentos se expresa que nuestro país está en un proceso interesante de incorporación de energías renovables, donde el porcentaje de inversión que se está haciendo ha crecido enormemente.

Desde un análisis socio-técnico y sociológico, el mayor aporte del proyecto consistirá en contribuir a que distintas comunas, en diversas localidades del país, se amplíe la aplicación de energías renovables y, sobre todo, se aprenda de las experiencias europeas y no se cometan los mismos errores.

Es decir, que existan las posibilidades de desarrollarlas con mayor claridad, incorporando la participación amplia de la sociedad civil este tipo de tecnologías.

Sello Universidad de Santiago

Este proyecto sigue la línea de impacto social que impera en nuestro Plantel, cuya repercusión debe apuntar a resolver los desafíos fundamentales del desarrollo nacional con un prisma creativo.

De acuerdo a lo conocido, hay numerosas comunas, en Chile que están interesadas en seguir avanzando en este campo, por lo que la Universidad de Santiago contribuye de manera decisiva a poner el conocimiento y el trabajo académico al servicio de estos procesos de transición hacia las energías renovables.

"Como IDEA estamos en la perspectiva de proyectos de investigación que tengan una aplicación práctica, en desafíos fundamentales del desarrollo y, sobre todo, en esta perspectiva innovadora que está cambiando todo lo que es la matriz energética de muchas comunidades de nuestro país", concluye Parker.

Fuente: UdeSantiago