congreso ulagosEste 09, 10 y 11 de diciembre se realizará el 'II CONGRESO/COLOQUIO FRANCO-LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN DISCAPACIDAD'. La actividad es organizada por la Universidad de Los Lagos, en conjunto con el Programa de Discapacidad y Sociedad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, Francia) y el Instituto Superior Nacional de Formación e Investigación para la Educación de Jóvenes Discapacitados y Adaptado para la Enseñanza (INS HEA, Francia). Además, cuenta con el patrocinio de CONICYT, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y del Centro de Extensión del Senado.

El Congreso/Coloquio, cuya primera versión se llevó a cabo el 2014 en la Universidad París V Rene Descartes (Francia), intenta promover el desarrollo de investigaciones y la difusión del conocimiento en el ámbito de la discapacidad, además de fomentar la activación de redes y el intercambio entre investigadores franceses y latinoamericanos para enriquecer perspectivas de investigación y considerar la colaboración internacional.

"Por primera vez se reúnen en Chile especialistas de talla mundial para reflexionar en torno a la discapacidad, su exclusión histórica y los avances en torno a las estrategias de inclusión y el fortalecimiento de sus derechos. Si consideramos que el 15% de la población mundial se encuentra en situación de discapacidad, y esta cifra aumenta progresivamente, los temas que abordamos en este encuentro debiesen ser prioritarios en las agendas de los países", señala Débora Gálvez, Coordinadora General del encuentro.

En su segunda edición el Congreso/Coloquio convoca a reflexionar en torno al "Cuerpo y Discapacidad: tensiones y convergencias". La 'discapacidad' pone de manifiesto cómo se gesta la inscripción simbólica de lo social en los cuerpos, y cómo ésta deviene en desigualdad social. Las personas con discapacidad, comparten condiciones de existencia signadas por la marginación y la exclusión derivadas de la imputación de la 'deficiencia'. Así, la discapacidad resulta un objeto de estudio privilegiado para observar cómo en y a través del cuerpo se naturalizan relaciones arbitrarias e históricas. Es aquí donde los enfoques teóricos y conceptuales sobre la discapacidad desde las humanidades y las ciencias sociales tienen mucho que aportar.

Más de un centenar de ponencias fueron recepcionadas, siendo 107 las aceptadas, las que fueron evaluadas por un comité científico internacional.

El evento académico es también una instancia propicia para iniciar la entrega del 'Reconocimiento Inclusión ULagos'. El premio viene a valorar y celebrar a aquellas organizaciones o personas que trabajen en pos de la inclusión de personas con discapacidad. Tres serán las categorías: Aporte en el ámbito de la comunicación y difusión de la inclusión; Gestión privada por la inclusión; Persona destacada del año.

Más información: http://www.congresofrancolatinoamericano.cl/

Fuente: Comunicaciones ULagos