educacion onlineEl uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es algo imprescindible al momento de pensar en educación, no sólo desde las herramientas u objetos de aprendizaje, sino también desde las políticas de gestión en las universidades y desde la construcción misma de los modelos educativos. Es así como la educación virtual ha ido ganando protagonismo, posicionándose como una forma de alcanzar a un público muchísimo más amplio, pero con la condición y garantía de mantener los estándares de calidad de la educación presencial tradicional.

Siguiendo esta tendencia, las universidades Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Talca (UTalca) han desarrollado dos proyectos de alto impacto, enfocados en diferentes públicos, pero con un elemento común: integrar el uso de las tecnologías en los procesos de formación, para incrementar significativamente la calidad de la educación.

En el caso de la UTEM, cuentan con Utemvirtual, unidad que depende de la Vicerrectoría Académica y que posee diez años de experiencia en la materia. Esta iniciativa se enfoca en brindar apoyo a la docencia, mediante el diseño, desarrollo e implementación de herramientas y recursos educativos digitales, para las distintas unidades académicas y administrativas de la universidad. Además, desarrolla proyectos tecnológicos de educación a distancia, en modalidad e-learning, a través de la implementación de cursos de capacitación y programas de formación continua. 

Por su parte, la UTalca está desarrollando desde agosto de 2014 el proyecto Liceo Virtual. Con el eslogan "Sólo necesitas interés por participar" esta iniciativa apoya la formación de estudiantes de enseñanza media de liceos vulnerables, con el fin de reforzar y profundizar conocimientos, para ayudarlos a subir sus puntajes en la PSU y tener una buena base al momento de ingresar a la universidad.

Lea la nota completa en la última edición de nuestra revista digital Red en Acción.