BigBangActualmente la ciencia está ante uno de los momentos más determinantes de su historia, al enfrentarse a una explosión de datos como nunca antes había ocurrido. La astronomía, la biología, física, la computación de alto rendimiento y hasta la medicina están generando lo que los expertos han denominado un “tsunami” de información, la cual debe ser almacenada y procesada en detalle, para pasar de los datos al conocimiento científico, y quizás lograr responder alguna de las preguntas fundamentales de la ciencia.

¿Cómo se puede resolver este problema? ¿Está la comunidad de ciencia y tecnología nacional preparada para responder a este desafío operacional? Son algunas de las preguntas que surgen ante este panorama y que fueron abordadas en el seminario internacional "Big Data: el poder de la información", realizado el 17 de noviembre pasado por la Fundación Copec-UC. La actividad, tuvo como principal objetivo dar a conocer lo que se hace en Chile y en el mundo en torno a la materia, y contó con la participación de destacados especialistas internacionales.

Esta temática también fue uno de los temas centrales en el III Taller de Astroingeniería, efectuado en Chile desde el 24 al 26 de noviembre, y que reunió a observatorios, universidades y entidades de gobierno, para analizar las oportunidades que la astronomía abre para muchas otras disciplinas, áreas de innovación tecnológica y sectores productivos.

Lea la nota completa en la última edición de nuestra revista digital Red en Acción