dia astronomia 2016La medición del radio de la Tierra, una actividad masiva de ciencia ciudadana que invita a repetir un experimento realizado hace más de 2 mil años por los griegos, marcará el inicio del "Día de la Astronomía 2016", iniciativa llevada a cabo en todo el país por CONICYT a través de su Programa Explora, la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS y Planetario de Santiago.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT, destaca que los ojos del mundo científico han estado puestos en Chile para el desarrollo de los más importantes proyectos de observación de las últimas décadas. "Nuestro país ofrece más de 300 días de cielo despejado al año, excelentes condiciones ambientales, una atmósfera excepcionalmente seca y ausencia casi total de contaminación lumínica", explica.

No es un mito que los cielos del norte son ideales para realizar observación astronómica, ni tampoco coincidencia que grandes observatorios estén emplazados en ese privilegiado lugar de nuestro territorio: se estima que el 70% de la capacidad astronómica de grandes telescopios ópticos del mundo estará instalada en Chile durante la próxima década. Es en este contexto que desde 2014 y bajo el lema #ChileMiraTuCielo se consagra este día para acercar la disciplina a la ciudadanía.

Para el director Ejecutivo de CONICYT, Christián Nicolai, "esta es una oportunidad para detenerse, admirar y asombrarse con lo que nos ofrece desde nuestro país, el universo". Agrega que, "en virtud de esta posición privilegiada, nuestra institución promueve la astronomía a través del financiamiento cinco iniciativas principales destinadas al desarrollo de la astronomía en Chile. Esto incluye investigaciones post doctorales y administración del 10% de tiempo chileno de observación en los telescopios APEX y Gemini".

La inauguración oficial del Día de la Astronomía se realizará a las 10 am en el Planetario de Santiago, con una charla del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, y con actividades gratuitas para escolares durante todo el día. De manera paralela y en todo el país, destacados astrónomos nacionales se trasladarán a regiones, para en calidad de "embajadores" científicos, dictar charlas acerca de la importancia del estudio del Universo y el rol principal que juega Chile en observación astronómica.

Video promocional de la actividad en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=BTAPtakD41A

Toda la información, incluido el programa completo de actividades por región, en http://diadeastronomia.cl/

Fuente: EXPLORA