Conicyt renovó en febrero el financiamiento entregado por el Programa de Investigación Asociativa al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC).

LeftraruEl proyecto, encabezado por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en conjunto con otras 16 instituciones socias (ver recuadro), recibió fondos por casi $1.500 millones que serán entregados en cinco cuotas y permitirán su funcionamiento por cinco años más. Gracias a esto, distintos grupos científicos e instituciones públicas y privadas seguirán teniendo a su disposición computación de alto rendimiento para realizar sus investigaciones.

"Tenemos que seguir mejorando y ofreciendo servicios de supercómputo con los más altos estándares. Para eso, estamos siguiendo de cerca lo que hacen otros centros de supercomputación en los países desarrollados y creando soluciones propias, aquí en Chile", explica Ginés Guerrero, nuevo director del laboratorio, al enumerar algunos desafíos.

Además de continuar fortaleciendo sus vínculos con universidades y centros de investigación, el trabajo del NLHPC buscará reforzar sus lazos con el sector público y el sector privado. A los acuerdos con el Ministerio de Obras Públicas y con la Agencia de Calidad de la Educación, se suman conversaciones con otras carteras gubernamentales. Además, su director indica que postularán a nuevos fondos estatales, internacionales y privados para que su infraestructura siga a la vanguardia tecnológica.

La unidad continuará también con su labor de extensión, con más cursos y talleres, como el que se realizó en enero de 2016, que duplicó su convocatoria en comparación con el año anterior.

Nuevo liderazgo

El NLHPC tiene un nuevo director ejecutivo: se trata de Ginés Guerrero, doctor en Informática de la Universidad de Murcia, llegado a Chile en diciembre de 2013. En esa fecha, ocupó el puesto de director de tecnología del laboratorio y, de julio de 2015 a marzo de 2016, el cargo de subdirector. Reemplazará en la dirección ejecutiva del proyecto a Eduardo Vera, nuevo director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile desde diciembre de 2015.

Fuente: CMM UChile