Dr. Charles MatsonInvestigadores y científicos de Estados Unidos y Chile se reunirán el 12 y 13 de abril en la Universidad de La Serena (ULS) para analizar la colaboración conjunta en la investigación de las ciencias del espacio. El invitado principal de esta reunión será el Dr. Charles Matson, científico principal de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los EE.UU..

El objetivo de esta reunión/taller es incrementar el conocimiento de las investigaciones actuales, identificar brechas y áreas de investigación, además de alinear y programar proyectos futuros en conjunto. Una de las finalidades principales es analizar en detalle la detección de satélites que orbitan alrededor de la Tierra para evitar colisiones en el espacio, así como operaciones satelitales ya degradadas.

También abordarán las condiciones meteorológicas del espacio, materia que contempla los destellos solares, los objetos cercanos a la Tierra y la basura espacial, y otros elementos que forman parte del clima espacial y que han pasado a transformarse en verdaderos riesgos para el planeta pues pueden inferir en la atmósfera.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) colabora en el financiamiento de múltiples proyectos de investigación en Chile y data de 1849, cuando un oficial de la marina estadounidense estableció el primer observatorio astronómico en Chile, en el Cerro Santa Lucía de Santiago.

Dentro de esta colaboración se destaca la Red Telescopio Falcon (FTN), una red internacional que reúne telescopios de apertura pequeña, utilizados principalmente para la recolección de observaciones por satélite y caracterización, y también para la investigación astronómica en la que colaboradores de todo el mundo se asocian con instituciones educativas. El telescopio situado en el Observatorio de Mamalluca, mide 0,5 metros de diámetro y es capaz de ser controlado de forma remota. Este observatorio fue instalado en terrenos de la Municipalidad de Vicuña y es administrado por el Observatorio Astronómico Turístico Mamalluca. La FTN proveerá oportunidades de exploración nunca antes vistas sobre características de satélites, investigación de astronomía, ciencia, tecnología, ingeniería y estudios matemáticos.

La amplia colaboración entre Estados Unidos y Chile ha permitido avanzar en la investigación científica y traer nuevas capacidades, particularmente en la promoción de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, según sus siglas en inglés) para estudiantes de ambos países.

Fuente: Oficina de Prensa, Embajada de los Estados Unidos