Día de la Propiedad Industrial 2016La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI), para participar en la celebración del día mundial de la propiedad intelectual.

El año 2000 los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligieron el día 26 de abril, fecha en que entró en vigor el Convenio de la OMPI en 1970, para difundir el conocimiento sobre la propiedad intelectual y divulgar cómo el sistema de propiedad intelectual contribuye a fomentar el desarrollo económico y social de los pueblos.

"Ustedes nos muestran la gran capacidad de innovación que tiene nuestro país lo cual sin duda, buscamos potenciar. Desde un generador de energía que aprovecha las olas del mar, a un automóvil eléctrico de dos ruedas, los inventos de hoy proponen una solución creativa a los problemas y necesidades cotidianas. Y como Gobierno lo que buscamos es generar condiciones para tener cada día más inventores y más inventoras", aseguró la Mandataria.

Asimismo, la Jefa de Estado destacó el trabajo realizado por la INAPI en materia de innovación, de creatividad y también de competitividad, en sus siete años de existencia.

"El desafío que tenemos como país es impulsar una economía productiva con mirada de largo plazo, que reconozca los desafíos futuros, pero que además sea capaz no sólo de reconocerlo, sino de adaptarse a ellos. Este trabajo ya ha empezado con la Agenda de Productividad y con las propuestas de distintas organizaciones. Hemos visto avances, como el Programa Desarrollo Estratégico en Minería, o en el sector público, a través de una iniciativa que se llama Laboratorio de Gobierno, y hoy lo vemos a través del trabajo en materia de propiedad intelectual que INAPI ha llevado a cabo", agregó.

Al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país aseguró que "los inventores, las universidades, los centros de investigación solicitando patentes, las distintas localidades potenciando sus productos a través del sello de origen, las empresas solicitando marca comercial, todos ejemplos de cómo INAPI contribuye a la innovación y a impulsar el crecimiento económico, tarea que como Gobierno nos hemos impuesto y que ya está mostrando frutos en algunos ámbitos".

En tanto el Director de INAPI Maximiliano Santa Cruz comentó los logros de INAPI, como una oficina que cumple muy bien su rol tradicional, pero que a la vez, y precisamente por eso, ha podido desarrollar toda una línea de trabajo muy precursora que tiene que ver con la dimensión más pública de la PI, "como promover la transferencia tecnológica, la difusión del conocimiento, la promoción del dominio público, el equilibrio entre titulares de derecho y la sociedad, el acceso al conocimiento y el acceso a medicamentos, la Ciencia, tecnología e innovación, la relación de la PI con otras áreas de política pública, como la salud, la competencia, la agricultura, entre otros", agregó Santa Cruz.

Además hubo una muestra con inventores nacionales, quienes en el hall de INAPI, pudieron mostrar sus creaciones; estaban presentes: Autos eléctricos de dos ruedas; césped que no necesita tierra; sistema de iluminación que iluminó las vitrinas de Harrods y que se encuentra incluso en medio oriente; maqueta de una máquina que hace energía limpia a través de las olas de mar; dispensador de comida para mascotas; calefactor de piedra laja bonito y eficiente, y un manillar de bicicleta que se adapta a la postura del ciclista.

Durante la ceremonia, INAPI hizo un reconocimiento a los principales solicitantes de registros nacionales en las diferentes categorías, durante 2015. En la categoría patentes, las tres universidades que más solicitudes registraron fueron: Pontificia Universidad Católica (30), Universidad de Santiago (29) y Universidad de Concepción (28).

Fuente: INAPI