mercurioAstrónomos chilenos comentarán en directo, vía streaming, el paso del planeta Mercurio frente a nuestra estrella. La transmisión comenzará a las 11:00 AM del próximo lunes 9 de mayo a través del sitio web Canal Colegio TV.

"Ver pasar un planeta frente al sol es un fenómeno cósmico bellísimo", así lo describe Cesar Fuentes, astrónomo FCFM de la Universidad de Chile, quien junto a su colega Jorge Cuadra, astrónomo de la Universidad Católica, comentarán el espectáculo desde las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (Cerro Calán).

En Chile continental el transito ocurrirá entre las 8:10 y las 15:40 horas. "Si las nubes lo permiten el transito podrá ser visto en casi todo el país, pero para observarlo se necesitará de un telescopio solar ya que exponer directamente los ojos al Sol podría dañar la retina de las personas" explica Fuentes.

Si quieres saber más sobre del fenómeno, que no se repetirá hasta el año 2019, revisa el siguiente video explicativo haciendo click aquí.

Para Chile y el mundo

La transmisión tendrá dos partes, una pensada en el público nacional, entre 11:00 y 12:00 horas (mediodía), la que será emitida a través de portal coletv.cl desde Cerro Calán, donde los astrónomos chilenos describirán el fenómeno, explicarán porque Chile es la capital de la astronomía del mundo y responderán inquietudes del público. Si quieres enviar una pregunta, escribe un correo electrónico a comunicaciones@das.uchile.cl (indicando tu nombre, edad y ciudad)

A partir de las 12:10 los astrónomos chilenos se conectarán a un esfuerzo internacional que reunirá al Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y el Centro de Astrofísica CATA. Esta transmisión conjunta podrá ser vista a través del Portal de la Agencia Espacial Europea haciendo click aquí

La señal internacional incluirá explicaciones de los astrónomos europeos y chilenos, además de tomas en vivo de Sol capturadas desde Cerro Paranal (en Chile), las Islas Canarias (España) y Cerro Calán.

Fuente: Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)