DIATELCO2016La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), ha instaurado desde el año 2015, el "Reconocimiento Día de las Telecomunicaciones 2016", al personaje destacado por su aporte y trabajo en el desarrollo de esta importante área de las tecnologías.

Esta distinción es entregada en el marco de la celebración del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información". El año 2015 se entregó por primera vez y el galardonado fue José Miguel Piquer, de NIC Chile.

En esta oportunidad, el galardonado fue Florencio Utreras, Ingeniero matemático de la Universidad de Chile y doctor en Ingeniería de la Universidad de Grenoble (Francia), quien ha estado vinculado al desarrollo de internet y las Redes Académicas en Latinoamérica por más de dos décadas. Desde 1994 hasta 2004, se desempeño como director ejecutivo de Red Universitaria Nacional (REUNA), periodo en el cual jugó un rol clave en la conexión de Chile a las redes informáticas mundiales. Este proceso tuvo su mayor hito el año 2000, cuando Chile se convirtió en el primer país sudamericano en conectarse a Internet2, la Red Académica de Estados Unidos.

Paralelamente, se ha desempeñado como profesor de matemáticas aplicadas en Chile y como académico visitante en universidades y centros de investigación de Francia, Italia y Estados Unidos. Actualmente, es el director ejecutivo de RedCLARA, la red de Internet Avanzada de América Latina.

Red Universitaria Nacional felicita a Florencio Utreras, por este importante homenaje a su trayectoria y constante apoyo al desarrollo de Internet en Chile. En palabras de la directora ejecutiva de la Corporación, Paola Arellano, "es un merecido reconocimiento, por su aporte en materia de conectividad".

Día de las Telecomunicaciones

El "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información" (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre la utilización de Internet y lo que otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como su importancia en la reducción de la brecha digital.

La fecha para esta conmemoración se instauró en noviembre de 2006, cuando la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió celebrarlo, con la finalidad de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre diversos temas ligados a las comunicaciones y las tecnologías. Fuente: http://www.subtel.gob.cl/