eduroam conicytLa Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, es la sexta institución del país en implementar la señal eduroam (education roaming), gracias a la cual sus usuarios ahora acceden a Internet en más de 60 países, usando sólo su cuenta institucional.

Con este servicio, y a través de una sencilla configuración, los usuarios podrán conectarse a wifi en los puntos eduroam disponibles en Chile (en REUNA, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca y CONICYT) y en los más de 10.000 puntos a nivel mundial (ver mapa).

Para CONICYT la implementación de eduroam es de especial interés, ya que reciben a numerosos investigadores y alumnos de intercambio de todas partes del mundo, los que requieren de conectividad. Adicionalmente, sus propios miembros se movilizan con frecuencia a otros organismos. Es por ello que una red de roaming que garantice una conexión rápida y segura es indispensable.

En palabras de Cristián Céspedes, Director del Departamento de Tecnologías y Procesos de CONICYT, "esta alianza viene a fortalecer la conectividad de nuestros usuarios. Con esto CONICYT se pone a la altura de un servicio mundial que permite dar acceso a diversas comunidades científicas y académicas entre sí, con el fin de otorgar movilidad nacional e internacional. De esta forma, funcionarios e investigadores podrán acceder a este servicio de manera simple, sólo con abrir su computador, smartphone u otro dispositivo de conexión inalámbrica".

¿Qué es eduroam y cómo funciona?

El servicio eduroam es una iniciativa internacional que tiene como fin crear un espacio único de movilidad entre las instituciones adheridas, permitiendo que sus usuarios tengan Internet cuando estén en su lugar de trabajo habitual o visiten otras instituciones participantes.

Para que esta red inalámbrica opere, lo primero que se debe hacer es configurar el servicio en el dispositivo móvil. Una vez hecho esto, el usuario podrá conectarse a la señal wifi eduroam de la institución, donde quiera que esté disponible. Igualmente, si visita otra entidad que esté integrada al sistema, en cualquier parte del mundo, obtendrá acceso inmediato.

REUNA es el operador de eduroam en Chile, reconocido por el Global eduroam Governance Committee (GeGC), comité de gestión global que administra y controla los aspectos técnicos del servicio.

Para Alejandro Lara, ingeniero de servicios TI de REUNA e integrante del GeGC, "la incorporación de CONICYT a eduroam marca un hito importante en la expansión del servicio, dado que es el primer organismo público en conectarse, y esperamos que a corto plazo más instituciones del Estado se sumen".

En Latinoamérica, cuentan con eduroam: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

Si requiere mayor información, escriba a servicios@reuna.cl

Links de interés: