Miao Wei llegó hasta la Casa de Estudios para conocer el funcionamiento del data center que alberga el trabajo del primer Observatorio Chileno Virtual, ChiVo.

USM ChiVOEn septiembre de 2015 se inauguró en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, el data center de mayor almacenamiento del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, todo en el marco del primer Observatorio Virtual Chileno (ChiVo, por sus siglas en inglés).

La iniciativa fue impulsada por la Casa de Estudios, la Academia China de Ciencias y Huawei Chile, y se trata de una plataforma astroinformática que administra y analiza la gran cantidad de información proveniente de los observatorios instalados en nuestro país.

Fue en este contexto que el Ministro de Industria y Tecnología de la Información de China, Miao Wei, visitó recientemente las instalaciones del data center en USM San Joaquín y aprovechó de conocer cómo han sido las operaciones hasta el día de hoy.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto entre la Academia China de Ciencias y la USM en la ejecución de este proyecto, ya que la colaboración es el camino para unir nuestros conocimientos y expectativas", destacó el secretario de Estado durante su visita.

Quien está a cargo de este proyecto es el académico del Departamento de Informática de la USM, Mauricio Solar, quien reconoció que gracias a este data center "se han facilitado la obtención de información y el análisis de una gran cantidad de datos, lo que es clave para la investigación y el conocimiento".

Asimismo, adelantó que en los próximos días viajará a Edimburgo, Escocia, para participar de la conferencia Spie, sociedad internacional que promueve un enfoque interdisciplinario de la ciencia y la aplicación de la luz, para dar a conocer el trabajo realizado en el data center.

"Lo que vamos a presentar son resultados preliminares que se han obtenido en la operación del data center, así como los excelentes tiempos de respuesta que hay en plataformas de este tipo", puntualizó Solar.

Fuente: USM