• Expertos nacionales e internacionales en investigación y educación universitaria se darán cita los días 12 y 13 de octubre en el Auditorio Enrique d´Etigny, Campus Beauchef, de la Universidad de Chile.

Banner WebCon el objetivo de establecer un espacio de debate y reflexión sobre brechas y oportunidades para las instituciones de Educación Superior y Ciencia, Red Universitaria Nacional, REUNA, organiza el seminario "Investigación y Educación en Red: Colaborar para avanzar". En la actividad, participarán diversos actores del ámbito de la investigación, educación superior y gestión universitaria, con el fin de construir una agenda para impulsar el trabajo colaborativo y en red.

En el evento se abordará cómo la colaboración, el establecimiento de redes y las tecnologías juegan un papel clave y son fundamentales para llevar a una nueva forma de pensar y hacer, que permitan avanzar hacia una mejor investigación y educación, frente a los permanentes cambios del entorno y la sociedad.

El encuentro se realizará los días 12 y 13 de octubre en el Auditorio Enrique d´Etigny, Campus Beauchef, de la Universidad de Chile, y en él participarán como expositores principales: Jamil Salmi, experto internacional en reformas de educación superior; Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI); y Jesús G. Boticario, experto internacional en uso de las TIC para educación en línea.

El programa del evento considera además la realización de paneles de discusión de la situación actual en las temáticas antes mencionadas, y la presentación de expositores nacionales, quienes mostrarán distintas iniciativas de casos de colaboración interdisciplinaria e interinstitucional.

  • Expositores Principales:

Jamil Salmi: Experto internacional en reformas de educación superior. Actualmente es consultor independiente en gestión estratégica de gobiernos en educación superior, donde ha asesorado técnicamente en procesos de reformas en esta área a más de 60 países. Fue por muchos años el coordinador de los programas de educación superior del Banco Mundial.

Andrés Couve: Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), centro de investigación de excelencia sobre la organización dinámica estructural y funcional del sistema nervioso. Fue Miembro de la Comisión Presidencial "Ciencia para el Desarrollo de Chile".

Jesús G. Boticario: Experto internacional en uso de las TIC para educación en línea. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación en Línea (UNED), donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad relacionados con el uso de la tecnología en la educación.

Además, participarán en este encuentro: Cristian Bornhardt, Director Proyecto Ingeniería 2030, U. de La Frontera; Enrique Sthandier, Presidente de la Red de UAI, Cuech; Gerardo Retamal Rojas, Director del Liceo Virtual, U. de Talca; Rodrigo Cienfuegos, Director de CIGIDEN; Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas, Corfo; Javier Ruiz Del Solar, Comisión Nacional de Acreditación; y Dave Lambert, Presidente y CEO de Internet2.

Para más información, ingresa a http://evento.reuna.cl

Este evento es patrocinado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Iniciativa Científica Milenio (ICM).