• Por primera vez en su historia, ADASS registró cerca de 400 asistentes, y todos ellos cuentan con acceso expedito y seguro a Internet y a las Redes globales dedicadas a I+D+i, mediante la señal de eduroam (education roaming) y wifi del evento desplegados por la Red Académica de Chile, REUNA.

adass 2Créditos: N. Lira-ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)Esta semana Chile se transformó en el primer país latinoamericano en ser sede de la Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems, ADASS, que tras 27 años de trayectoria, convocó a 400 representantes de las ciencias de la computación, ingenierías y astronomía, para discutir las últimas tendencias en astroinformática.

Para satisfacer los requerimientos tecnológicos de este exigente público, REUNA asumió el desafío de brindar conectividad a todos los asistentes a la conferencia, proporcionándoles las condiciones necesarias para mantenerse conectados mediante múltiples dispositivos, desarrollar demos de sus software y aplicaciones, sostener reuniones por videoconferencia, entre otros. “ADASS representó un desafío en la conectividad de 1200 dispositivos de astrónomos, científicos de la computación e ingenieros en el primer mega evento dedicado a la astroinformática en Chile. Para lograr esta meta, REUNA implementó una red de muy alta capacidad, usando fibra provista por Telefónica, alumbrada en 10 Gbps; por la cual hasta su tercera jornada se transfirieron del orden de 1 Tera Bytes de datos”, detalló Sandra Jaque, gerente de tecnología de REUNA.

Para Jorge Ibsen, director del departamento de Computación del Observatorio ALMA y co-chair de ADASS, “el tema de la conectividad siempre es tremendamente importante y el hecho de habilitar eduroam fue fundamental, porque la mayoría de los asistentes tenemos una identidad en eduroam, por lo tanto, simplifica mucho la mecánica de poder conectarse. En términos de ancho de banda, fue perfecto, ya que permitió no sólo conectar a casi 400 personas, sino que además varios de mis colegas que tienen compromisos internacionales, fueron capaces de cumplir con ellos durante el evento, conectándose a través de videoconferencia, y me dijeron que resultó todo perfecto, fluido y en la calidad que necesitaban. En el caso de la conferencia propiamente tal, a nosotros nos permitió configurar un streaming de video, que se está transmitiendo a través de los sitios de nuestros partners (incluyendo REUNA), y también en el Observatorio ALMA, para que gente que no pudo asistir, porque están trabajando, tengan una sala habilitada en el Centro de Operaciones para asistir a todas las conferencias”.

Este éxito es una antesala del gran salto tecnológico que la Corporación dará próximamente, al inaugurar el tramo Santiago - La Serena usando fibra óptica, por la que pasarán múltiples canales de 100 Gbps, de los cuales inicialmente se activarán dos. “Hoy, en conjunto con nuestro socio AURA, estamos ad portas de dar luz a la infraestructura de comunicación más ambiciosa a nivel nacional y con estándares de primer nivel mundial para el ecosistema de innovación, desarrollo y educación superior (I+D+ES). Esta conectividad, además de responder al tsunami de datos o Bigdata de astronomía que generará la puesta en marcha del LSST, ha sido proyectada para servir a los más diversos retos de la innovación, investigación y el conocimiento”, explicó Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA.

La Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS se desarrolla en Santiago hasta el 26 de octubre. El encuentro es co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Para más información, visite www.adass.cl