Corfo EurekaOficializado en junio de 2017, el ingreso de Chile a la prestigiosa red Eureka -instancia que reúne a las principales agencias de innovación europeas- implica una gran oportunidad para el desarrollo de programas conjuntos, generando innovación a través de alianzas estratégicas entre empresas chilenas e internacionales.

En ese contexto, Eduardo Bitran -presidente de Corfo- da a conocer el segundo llamado a concurso para que empresas chilenas junto a pares europeas, realicen proyectos de innovación y postulen a fondos de cofinanciamiento para llevarlos a cabo.

El llamado va a estar vigente hasta el 25 de enero de 2018, permitiendo que empresas chilenas y de seis países de Eureka (España, Francia, Israel, República Checa, Suecia y Turquía) desarrollen prototipos de innovación, postulando a fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), provenientes de las agencias gubernamentales de los respectivos países.

El programa, dirigido a empresas nacionales y/o empresarios individuales, entrega un apoyo de entre un 50% y un 70% del costo total del proyecto, según el tamaño de la empresa, con un tope de $60 millones en modalidad de subsidio no reembolsable.

Eureka está formada por 41 países de Europa, más cuatro asociados (Canadá, Corea del Sur, Sudáfrica y Chile, siendo la primera nación latinoamericana en ingresar). La red se funda en 1985 y en casi tres décadas de existencia ha invertido cerca de US$40.000 millones I+D+i junto a 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Por todos esos antecedentes, este tipo de llamados busca generar un impacto trascendental en el ecosistema de innovación chileno, sofisticando y complejizando las iniciativas, además de participar en proyectos asociados con miembros europeos.

“Acceder a esta red permite una relación con la élite de la innovación, investigación y desarrollo a nivel mundial”. subraya Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo.

El ejecutivo destaca que los innovadores locales pueden acceder a fuentes de financiamiento asignadas tanto por Chile como por los otros países que participan de la convocatoria, punto que facilita el aumento de oportunidades para generar iniciativas de alto impacto y potencial para proyectarse al mundo.

Por su parte, Bitran enfatiza que se trata de una gran oportunidad para Chile, ya que -precisa- “permite seguir los pasos de países líderes en innovación tecnológica empresarial, movilizando conocimiento, investigación y desarrollo para aplicarla en procesos productivos y servicios, impactando en la economía”.

Mayores informaciones en este link.

Fuente: Innovacion.cl