• Japón donó software que permitirá difundir la telemedicina y la teleducación aplicada a la gastroenterología. Japón, a través del mayor centro especializado en telemedicina TEMDEC, está interesado en intercambiar información sobre cánceres digestivos para diagnósticos más precoces.

telegastro1En la foto: ingeniero Kuriko Kudo y Dr. Shuji Shimizu, de TEMDEC (Japón), junto a Dr. Pablo Cortés, vicepresidente de la SCHGE.En el reciente Congreso Chileno de Gastroenterología, más de 40 médicos e ingenieros de la salud de todo Chile, se actualizaron en materia de Telemedicina y Teleducación aplicada a esta especialidad, que gracias a una alianza de 3 años con Japón y su Centro TEMDEC, buscan mejorar las estadísticas chilenas de diagnóstico precoz de cánceres digestivos, primera causa de muerte en Chile para hombres y tercera para mujeres.

En el encuentro, se compartieron resultados de un programa de colaboración entre la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SCHGE) y el Centro de Desarrollo de la Telemedicina en Asia (TEMDEC), que data de 2014, y que han permitido incorporar las técnicas más avanzadas en endoscopía y conocer resultados de telemedicina en países asiáticos, capacitación que ha beneficiado a médicos e ingenieros chilenos, colaborando en el desarrollo de una salud más accesible y una detección temprana de lesiones digestivas.

“Nuestro objetivo es colaborar en el campo del cáncer gástrico en Chile, que registra una de las mayores tasas de incidencia y mortalidad en Latinoamérica. Buscamos aprovechar las ventajas asociadas a las tecnologías de información y comunicación para salvar pacientes con un diagnóstico temprano”, concluyó el Dr. Shuji Shimizu, de TEMDEC, Japón.

Este congreso tuvo como lema “Construyendo puentes en gastroenterología”, y para el Dr. Pablo Cortés, secretario ejecutivo del Congreso, el workshop de telemedicina materializó este esfuerzo valorado por las partes. Junto a los expertos japoneses, la SCHGE podrá hacer un diagnóstico de la telemedicina en Chile, integrando los esfuerzos del Ministerio de Salud, Red de Universitaria Nacional (REUNA), y la Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA), para avanzar en una iniciativa en red, enfocada en telegastroenterología a futuro.

El workshop incluyó una sección teórica y una práctica, coronada con una sesión de conexión entre Chile y Japón, y ampliada a otros países, con participación de líderes locales de telemedicina de Arica a Punta Arenas. La transferencia tecnológica permitirá en una primera etapa, consolidar la red nacional de trabajo y registrar todo esfuerzo local de telemedicina, apoyado en nuevas herramientas dispuestas por ACHISA y complementado con el respaldo de REUNA, en teleducación.

“Encontrar un cáncer gástrico en etapa avanzada es una gran derrota y lo que esperamos, tanto en teleducación como el telegastroentereología, es acelerar los índices de diagnóstico temprano, para mejorar las oportunidades de los pacientes”, explica el Dr. Pablo Cortés, quien además es vicepresidente de la SCHGE.

Pese a que Japón tiene el doble de diagnósticos de cáncer gástrico que Chile, lo relevante –según el Dr. Cortés- es que sus detecciones son tempranas y por ende la mortalidad es muy baja, cifras que podríamos revertir en Chile con mejores protocolos y técnicas. A modo de referencia, en Chile existe un 10% de sobrevida a los 5 años de diagnosticado este tipo de cáncer, mientras que en Japón; la sobrevida alcanza un 80% en el mismo periodo.

Lo positivo es que la Sociedad Chilena de Gastroenterología ha logrado demostrar la efectividad de endoscopías tras operativos asistenciales en Nueva Imperial durante los dos últimos años, logrando excelentes resultados en pesquisas tempranas de cánceres digestivos, confirmando el potencial de mejora mediante la aplicación de protocolos preventivos.

El Congreso además contó con más de 100 trabajos científicos desarrollados en Chile y compartidos con la comunidad internacional de gastroenterología. El encuentro reunió a más de 500 especialistas chilenos y expertos internacionales de Japón, España, Uruguay, Inglaterra, República Dominicana, Argentina y Brasil.

Fuente: ​Congreso Chileno de Gastroenterología​