El encargado de dirigir y concretar esta tarea es el académico Julio López Fenner; ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile y Dr. en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Clausthal, Alemania. Ha sido director del Departamento de Ingeniería Matemática y actualmente está a cargo del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la UFRO.

El académico, que en su trayectoria ha encabezado diversos proyectos institucionales y de investigación, desde septiembre del año pasado asumió la representación de nuestra Institución ante el Consorcio Red Universitaria Nacional, REUNA.

La designación, que emana desde el Rector de la Universidad de La Frontera, se proyecta en un plazo indefinido y contempla, entre otros objetivos, el integrar a los docentes y estudiantes a los procesos de colaboración académica y universitaria, por medio de esta red nacional que, a su vez, se vincula con otras a nivel mundial.

Esto significa que “podemos dar un salto tecnológico muy importante al acceder a prestaciones que en la Internet usual no son de alta calidad por el tipo de banda ancha que se ocupa. En el ámbito académico, científico, tecnológico y cultural existen aplicaciones mucho más complejas, con mayor capacidad demandada de tráfico y apreciable en tiempo real. Nosotros tenemos la infraestructura, debemos entrenarnos y aprovecharla”, explica López.

Por esta vía de conectividad con tecnología de punta, se pueden realizar prácticas innovadoras para hacer ciencia, tales como acceder a equipos y laboratorios de alto costo, participar del monitoreo remoto de diversos procesos instantáneos, hacer traspasos de archivos, levantar videoconferencias a tiempo real con equipos multidisciplinarios y solucionar problemas de alta complejidad, usando para ello la modalidad de talleres e instrumentación remota.

REUNA
El fuerte del Consorcio es la integración a las redes académicas avanzadas, entre instituciones, tanto a nivel nacional como internacional, y sucesivamente la interconexión con otras, como la Red CLARA para Latinoamérica, GEANT2 para Europa e Internet2 para Norteamérica.

Por ahora el Dr. Julio López diseñará un programa de socialización en la comunidad universitaria de la UFRO, respecto de las oportunidades y ventajas que ofrece para la Institución pertenecer al consorcio REUNA. A su juicio, “tenemos en la Universidad de La Frontera un canal de tremendas potencialidades para utilizarlo en su máxima capacidad. El mejor ancho de banda está a nuestra disposición”.