La Sexta Cumbre de Líderes Progresistas y el Seminario: “Una Respuesta progresista a una crisis global”, son los dos eventos que forman parte de un encuentro histórico en Chile: por primera vez en esta región del mundo se reunirán líderes del pensamiento progresista para discutir, consensuar y comparar experiencias entre países y aunar criterios en torno a líneas de acción para promover la protección social, la equidad, la profundización de la democracia, el crecimiento sustentable y la cooperación internacional, en el marco de la crisis económica mundial.

El Seminario Progresista 2009, organizado por los Think Tank de Gran Bretaña, Policy Network, y su par chileno Instituto Igualdad, se realizará el viernes 27 de marzo, entre las 09.30 y las 19:15 horas; en él participarán expertos políticos de alto rango que discutirán en torno a cuatro ejes temáticos (los tres primeros serán transmitidos por Videoconferencia y por Streaming):

  • Cambio Climático en época de recesión global
  • Protección Social y mercados laborales en la era global
  • Rol del Estado en el desarrollo económico
  • Ciencia e Innovación para un crecimiento sustentable

Entre los invitados al Seminario, ya confirmados, destacan Lord Peter Mandelson (Ministro británico, presidente de Policy Network); Mathias Machnig (Ministro alemán de Medio Ambiente y dirigente del PSD); Robert Reich (ex Secretario del Trabajo del Presidente Clinton); Jesús Caldera (ex Ministro de Asuntos Sociales del Presidente Rodríguez Zapatero); Marco Aurelio García (asesor internacional del Presidente Lula); Alvaro García (Ministro de Hacienda del Uruguay); y Bernardo Kliksberg (economista argentino), entre otros.

La Cumbre Progresista, la sexta que se realiza se llevará a cabo, bajo el lema “Una respuesta progresista a la crisis global”, el sábado 28 de marzo entre las 09:15 y las 14:00 horas, aproximadamente. Esta es la reunión clave de la centroizquierda en el mundo y es la actividad nuclear de la Red Progresista. La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será la anfitriona de un grupo de Presidentes y Primeros Ministros que se congregarán en el Hotel Sheraton de Viña de Mar, para discutir las líneas de esta tendencia mundial. Entre ellos se encuentran: el primer Ministro Inglés Gordon Brown, el Presidente de Brasil Lula Da Silva, el Presidente de Uruguay Tabaré Vásquez, el Presidente español Rodrigués Zapatero, el Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg; el Vice Presidente de Estados Unidos Joseph Biden; y la Presidenta Cristina Kichner de Argentina, entre los confirmados.

Siguiendo la Cumbre por Videoconferencia

Gracias al convenio firmado por REUNA con la Presidencia de Chile, en septiembre de 2008, las instituciones socias de la Corporación podrán seguir las transmisiones de estos eventos en tiempo real y con traducción simultánea al español, desde sus salas de Videoconferencias conectadas a la Red G-REUNA. El programa de las transmisiones está disponible desde aquí.

Además, la Red Universitaria Nacional pondrá a disposición de todos los interesados una transmisión de los eventos a través de Streaming, por el sistema Windows Media, en la Web de REUNA. La URL de transmisión es: http://www.reuna.cl/videos/transmisiones.html (Este vínculo estará activo el 27 y 28 de marzo, durante las actividades mencionadas)

Esta es una invitación y una oportunidad para que la comunidad intelectual, los docentes y los jóvenes futuros profesionales de todas las regiones de Chile, sean testigos en vivo de un encuentro histórico de líderes mundiales, y se constituyan en un aporte al desarrollo del pensamiento crítico del país.

Para más información por favor contactar a Amparito Sánchez, o al teléfono: (2)-3370340