EraWatch ofrece, a quienes crean y analizan las políticas en el ámbito de ciencia e investigación, información y análisis condensados y actualizados del desarrollo en sistemas de investigación y políticas de todos los Estados Miembros de la Unión Europea más las de Estados Unidos, China y Japón. Contiene información de los más recientes documentos políticos, programas de investigación, agencias de financiamiento, desarrollo de investigaciones, e indicadores tales como gastos, publicaciones y patentes. Para las instituciones latinoamericanas dedicadas a la ciencia y la investigación, la plataforma es una excelente oportunidad para aprender de la experiencia de aquellos países que han demostrado grandes avances en el desarrollo de políticas que impulsan y protegen el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

EraWatch es un servicio público que, enmarcado en el 7º Programa Marco, es desarrollado en forma conjunta por el Directorado General para Investigación y el Joint Research Centre en colaboración con CORDIS.

El sitio es actualizado por una red de organizaciones nacionales de contacto que colectan y organizan la información en él presentada. Dentro de su"servicio de inteligencia", EraWatch desarrolla análisis y reporta actividades en investigación y políticas asociadas, así como información relativa a tendencias y factores que los influencian.