El proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa), que se ejecutó desde junio de 2003 hasta marzo de 2008 y fue co-financiado por el programa @LIS de la Comisión Europea, estableció CLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, y construyó una infraestructura de red para la investigación y educación en América Latina – RedCLARA. Esta red interconecta a 13 países en la región y les proporciona conectividad a GÉANT2, la red de investigación y educación pan-europea de alta velocidad. Apoyándose en este éxito, la CE ha aprobado el financiamiento para el Proyecto ALICE2, el cual funcionará hasta agosto de 2012 con la meta de alcanzar y conectar a más países latinoamericanos y ampliar las posibilidades para la investigación colaborativa y el desarrollo regional.

Basile T. Papadopoulos, Jefe de la Unidad EuropeAid/B/2, comentó la razón para apoyar a ALICE2: “El éxito del Proyecto ALICE2, que fue capaz de crear una Red Latinoamericana de Investigación y Educación (RedCLARA) que conecta a 12 países latinoamericanos entre sí y con la red pan-europea GÉANT2, ha sido uno de los logros más importantes de la Cooperación UE-ALC en la Sociedad de la Información. La construcción de la red física de telecomunicaciones ha sido implementada exitosamente pero, quizás aún más importante, los socios latinoamericanos de esta ambiciosa iniciativa han sido capaces de crear una organización de trabajo independiente que administra y opera la red y fomenta la colaboración entre los países de AL, cada uno con su organización nacional de redes de investigación. Estos logros y el dinamismo de esta organización relativamente joven, nos han convencido de apoyar el Proyecto ALICE2, apuntando a expandir la red y sus beneficios a todos los países en la región, y a fomentar la investigación colaborativa dentro de AL y con la UE, contribuyendo, de este modo, a la consolidación de la auto-sustentabilidad de RedCLARA”.

El objetivo específico del primer proyecto ALICE de crear una infraestructura (si bien de índole virtual) sobre la cual los “cerebros” de Europa y América Latina pudiesen interconectarse, fue alcanzado y la Evaluación Final de @LIS valoró muy bien el proyecto. La primera fase de ALICE fue administrada por DANTE, pero para ALICE2 la asociación regional de investigación en red CLARA, tomará las riendas de parte de DANTE y coordinará el proyecto, una estrategia pionera aún no repetida en ninguna otra región del mundo.

“Estamos muy contentos que el ímpetu ganado durante el proyecto ALICE le haya permitido a CLARA tomar entera responsabilidad por la red latinoamericana de investigación y educación, la que antes estaba en manos de DANTE”, dijo Dai Davies, Gerente General de DANTE. “Aunque continuaremos siendo socios en el proyecto ALICE2 y brindaremos apoyo administrativo y técnico, CLARA impulsará el desarrollo, expansión y sustentabilidad futuras de RedCLARA, y el crecimiento de la comunidad de usuarios en América Latina”.

A fin de llevar adelante la historia de éxito de la infraestructura de la red avanzada de investigación de América Latina, que desde 2004 ha permitido a los investigadores latinoamericanos y europeos intercambiar grandes cantidades de datos en las áreas de desarrollo científico y social, CLARA necesitará apoyarse en las bases sentadas por ALICE. El objetivo de ALICE2 es estimular y apoyar la investigación colaborativa dentro de América Latina y con Europa, mediante el fortalecimiento de la organización latinoamericana CLARA y de la infraestructura de RedCLARA, fomentando, al mismo tiempo, la creación y el mantenimiento de comunidades de investigación que trabajen en asuntos relacionados tanto con el desarrollo (Metas de Desarrollo del Milenio, MDG) como con el FP7.

“ALICE2 le permitirá a CLARA crear una red –RedCLARA- de última generación al desplegar una Infraestructura de Red Óptica que proporcionará apoyo de primera clase a la investigación y educación en red, facilitando, así, la creación en toda América Latina de laboratorios de investigación e instalaciones educativas virtuales. El proyecto también estará orientado a investigadores, educadores y técnicos, capacitándoles mediante entrenamiento y la construcción de comunidades para que puedan crear, en forma conjunta, soluciones para algunos de los problemas regionales más urgentes, a la vez que se mejora la colaboración con Europa y el resto del mundo”, explica Florencio Utreras, Director Ejecutivo de CLARA.

La creación de comunidades de usuarios será otro centro de atención de ALICE2, asegurando la utilización apropiada de RedCLARA en aplicaciones relacionadas con las Metas de Desarrollo del Milenio, así como también fomentando la colaboración con investigadores europeos en áreas prioritarias del Séptimo Programa Marco (FP7). También, fortalecerá a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NRENs) y a sus comunidades de usuarios, para que pasen a ser participantes activos en la comunidad de investigación y educación en red, al proporcionarles entrenamiento y herramientas para sus comunidades técnicas, administrativas y académicas.

Sobre la base de una red híbrida mejorada de IP, fibras oscuras y longitudes de onda, un importante objetivo del proyecto será brindar estabilidad y sustentabilidad a largo plazo para la red regional de investigación y educación. Muchos ejemplos de exitosos proyectos en marcha en las áreas de salud, física, astronomía, cambio climático medioambiente, tecnologías de información y comunicación, y educación, están demostrando que la conexión con la infraestructura regional de red de investigación y educación, y con el resto del mundo de la investigación, a través de otras redes, es un factor clave para el desarrollo de las naciones latinoamericanas.

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos que se conectará a RedCLARA en el marco del proyecto ALICE2. Alejandro Cruz, Director General de CeNAT (el Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica – la institución que está liderando el proceso de integración del país al proyecto), explica la importancia de esta nueva iniciativa: “La comunidad académica y científica costarricense ha estado desarrollando importantes iniciativas en investigación, estudios de posgrado y capacitación en las más diversas áreas tecnológicas y científicas a nivel nacional. Al mismo tiempo, está participando en redes temáticas a nivel internacional. La conexión a RedCLARA es un desafío y una oportunidad para intensificar nuestra colaboración e intercambiar conocimientos en los diferentes rangos de acción con comunidades académicas y de investigación en América Latina y el resto del mundo”.

ALICE2 es coordinado por CLARA e integrado por las NRENs de 14 países latinoamericanos, todos beneficiarios de @LIS, y por 4 países europeos. ALICE2 también es integrado por DANTE, organización sin fines de lucro, co-financiada por la CE, que trabaja en asociación con las NRENs para planificar, construir y operar redes avanzadas de investigación y educación.

Los socios del Proyecto son:

Más información de ALICE2 en: http://alice2.redclara.net/

Acerca de @LIS2:
Apoyándose en los logros de la Alianza para la Sociedad de la Información - @LIS, la Unión Europea apoyará, mediante la segunda fase de programa la Alianza para la Sociedad de la Información - @LIS2, la continuación del diálogo y la cooperación sobre políticas y marcos regulatorios en el área de Sociedad de la Información, mejorará la interconectividad y la investigación colaborativa en América Latina y con la UE, y fomentará el actual esfuerzo latinoamericano de integración regulatoria.

@LIS 2 apoyará el proceso de diálogo político regional – eLAC, fortalecerá la investigación colaborativa intra-AL y con la UE, aumentando el acceso a RedCLARA y fomentará los esfuerzos regulatorios actuales de integración. Particular atención se dará al impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación. Las actividades de @LIS2 cubren el período 2009-2013.

Acerca de CLARA:
CLARA – Cooperación Latino Americana de Redes de Investigación - es una organización internacional sin fines de lucro que se creó legalmente bajo ley uruguaya, el 23 de diciembre de 2004. La visión de CLARA es servir como un sistema de colaboración latinoamericana por medio de una red avanzada de telecomunicaciones para la investigación, innovación y educación. CLARA desarrolla y opera RedCLARA, la red avanzada que fue establecida en América Latina –para la interconexión regional- y conectada a GÉANT2 (la red de investigación y educación pan-europea de alta velocidad) mediante el Proyecto ALICE, el cual -hasta marzo de 2008- fue co-financiado por la Comisión Europea mediante el Programa @LIS. CLARA estaá constituida por 17 países latinoamericanos y su Asamblea, en la cual cada país está representado, se reúne cada seis meses para definir planes de acción y políticas a ser implementadas. Para más información, visite: www.redclara.net.

Acerca de DANTE:
DANTE es una organización sin fines de lucro, coordinadora de proyectos de gran escala co-financiada por la Comisión Europea; trabaja en asociación con las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NRENs) para planificar, construir y operar redes avanzadas para investigación y educación. Establecida en 1993, DANTE ha sido fundamental para el éxito del trabajo desarrollado en la red pan-europea de investigación y educación. DANTE ha construido y opera GÉANT2, la cual proporciona la infraestructura de comunicación de datos esencial para el éxito de muchos proyectos de investigación en Europa. DANTE está involucrada en iniciativas en todo el mundo para interconectar países en las otras regiones entre sí y con GÉANT2. En la actualidad, DANTE administra iniciativas que se concentran en las regiones del Mediterráneo y Asia-Pacífico, a través de los proyectos EUMEDCONNECT2 y TEIN3, respectivamente, y es socio del proyecto ALICE2 para América Latina. Para más información, visite www.dante.net.