Terence Tao es probablemente el matemático más prolífico de la actualidad. Ha contribuido a resolver problemas relevantes; por ejemplo, en 2015, anunció la solución a “la discrepancia de Erdos”. Se trata de un problema considerado fácil de enunciar, pero muy difícil de resolver, legado a la comunidad científica por el excéntrico matemático húngaro Paul Erdös, con quien Tao tuvo una relación cercana desde la niñez.

En 2006, este matemático de origen australiano, fue reconocido mundialmente con la Medalla Fields y ha sido considerado un genio debido a su meteórica carrera, iniciada a muy temprana edad: a los 2 años ya sumaba y restaba; con 10, 11 y 12 años, compitió en la Olimpiada Matemática Internacional, consiguiendo medalla de bronce, plata y oro, respectivamente.

PhD en la Universidad de Princeton a los 21 años y licenciado en Matemáticas en la Universidad de Flinderslos (a la que ingresó cuando tenía sólo 9 años), Tao es un personaje de gran impacto entre los jóvenes que gustan de las matemáticas.

Los trabajos de Tao abarcan muchas áreas de las Matemáticas: análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, teoría de números analítica; además, se distingue por una mirada colaborativa para la resolución de los problemas matemáticos.

En este contexto, Terence Tao ha participado de manera relevante en el “Polymath Project”, proyecto colaborativo en línea que congrega a matemáticos de todo el mundo para resolver problemas concretos.

Siga la transmisión en vivo de su charla este jueves 18 de enero, desde las 11:00 hrs.

Insertar vínculo