Banner Expo Milan
En conversación en directo con la Premio Nacional de Ciencias, Dra. María Teresa Ruiz, la Presidenta Bachelet destacó el valor de los cielos chilenos para el mundo.



Para ver el video de la transmisión, haga clic aquí


Este 6 de junio, durante su visita al Pabellón chileno de la Expo Milán, S.E. la Presidenta Michelle Bachelet se conectó en tiempo real con el norte del país, a fin de mostrar las inigualables condiciones de los cielos chilenos, los telescopios y los grandes avances tecnológicos desde el Observatorio Paranal, de la European Southern Observatory (ESO). La conexión en directo, entre Expo Milán y el observatorio situado en la región de Antofagasta, se realizó a través de la red académica chilena REUNA, que conecta a los observatorios astronómicos con sus pares en el mundo.



En este encuentro a distancia, la Presidenta saludó al representante de la ESO en Chile, Fernando Comerón, quien se encontraba junto al Embajador Gabriel Rodríguez, director de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, y a la Premio Nacional de Ciencias Exactas, la Dra. María Teresa Ruiz.


La astrónoma María Teresa Ruiz resaltó la importancia de proteger los cielos del país de la contaminación lumínica. “Esta ventana al cielo podría verse dañada por nuestro auge expo-esoeconómico que está haciendo crecer las ciudades, y esa protección tenemos que trabajarla en conjunto las autoridades, la comunidad y los astrónomos”, planteó. 

Por su parte, Fernando Comerón, destacó los 50 años de exitosa colaboración entre la ESO y Chile, una asociación que “tiene perspectivas más brillantes”, con el inicio de la construcción de E-ELT en el cerro Armazones, frente a Paranal. El representante de Eso también recibió con gran alegría el anuncio de una próxima visita de la Presidenta a Paranal.

En el marco de este contacto, el Embajador Gabriel Rodríguez anunció que Chile está postulando a ser sede de un importante encuentro internacional sobre astronomía el 2021, “porque queremos mostrar que no sólo somos una potencia alimentaria, como se ha visto en la Expo Milán, sino también en astronomía”.

Sobre este último punto, la Presidenta destacó la relevancia de los cielos de Chile, no sólo para el país sino también para el mundo, y comprometió todo su apoyo a esta gestión internacional.

La actividad se realizó gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Red Universitaria Nacional - REUNA, Pabellón de Chile en Expo Milán, Fundación Imagen de Chile y la ESO.