CREA ULagosConsolidar un centro de recursos que permita integrar tecnología en las prácticas pedagógicas de los docentes fue el motor que generó la creación del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje CREA, de la Universidad de Los Lagos, hace ya ocho años.

Este centro, según explicó el director (s) del CREA, Víctor Oyarzún, ha ido ajustando su labor para entregar un mejor servicio a la comunidad académica de la Universidad y se ha organizado a través de las siguientes líneas de trabajo: Apoyo pedagógico, desarrollo multimedia, desarrollo web, soporte técnico, video conferencia y streaming, y servicio de plataforma institucional PlatEA.

“En el tema de capacitación, que es una de las áreas más fuertes que desarrollamos, nos interesa poder capacitar al profesor en TICs (Tecnología de Información y Comunicación) porque eso es fundamental para que estas tecnologías sean incorporadas y utilizadas en las prácticas. Nosotros como CREA podemos capacitar, generar y desarrollar los recursos tecnológicos que requieran los docentes”, comentó Oyarzún.

Agregó que “la tecnología lo que busca es simplificar el proceso. Lo que nosotros hacemos es enseñar al profesor a utilizar esta tecnología, para que le ayude a entregar contenidos que son difíciles de traspasar de otra forma, entonces la tecnología en este caso es un apoyo y eso es lo que queremos transmitir a los profesores”.

Como una manera de visibilizar en la comunidad universitaria el servicio que entrega, el CREA realizará una Ceremonia de Aniversario el miércoles 21 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, a las 11:00 horas, donde espera que asista toda la comunidad académica. Esta actividad también será transmitida por streaming, a través de los sitios web del CREA y REUNA.

Según comentó Oyarzún, para el 2017 se espera poder aumentar la cobertura de las capacitaciones, impactando en todos los campus y sedes a través de cursos en modalidad online. Para ello, se implementará un piloto de capacitación denominado “Inducción a PlatEA”, destinado a todos los docentes de la institución que requieran utilizar la plataforma para apoyar su proceso de enseñanza. Este curso, será dictado también en forma presencial (en el campus Osorno) y forma parte, junto a otros tres talleres, de la línea de capacitación “Plataforma educativa Platea”.

Usuarios autónomos del servicio de Videoconferencia REUNA

Desde el año 2013 la Universidad de Los Lagos es, a través del CREA, usuario autónomo de la plataforma de administración de los servicios de videoconferencia y streaming de REUNA, lo que significa que pueden reservar videoconferencias, grabarlas en videos y luego almacenarlos en la Videoteca de REUNA, todo de manera independiente.

Gracias a lo anterior, el uso de los servicios por parte de la ULagos aumentó considerablemente, transformándola en la institución socia de REUNA que organiza y participa en más videoconferencias mensualmente.

Para REUNA es de especial relevancia que las instituciones que la conforman hagan uso de sus servicios, y en tal sentido la ULagos se ha transformado en un referente, al incorporar las tecnologías como una herramienta clave para satisfacer las necesidades de desarrollo académico de la Universidad y de su entorno.

Como señala la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano: “La Universidad de Los Lagos ha sido líder en el uso de videoconferencias, ocupando siempre lugares destacados dentro de las instituciones de la Corporación. En los últimos cuatro años, ha organizado 433 videoconferencias y 88 transmisiones vía streaming, con una audiencia de más de 2.000 personas conectadas. Este trabajo es tremendamente importante para apoyar en la difusión del quehacer de la Universidad, tanto nacional como internacionalmente, y vincularla con su entorno. Es por ello que como REUNA los invitamos a seguir así y nos comprometemos a continuar apoyándolos para que esto siga creciendo”.

Para más información, visite http://crea.ulagos.cl/


Fuente:
ULagos/REUNA