destacado 1En la foto (izq. a der.): Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA; José Palacios, presidente del directorio de REUNA; Gonzalo Rivas, presidente de CNID; y Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva de CNID.Con el fin de trabajar colaborativamente por la innovación, la competitividad y el desarrollo en Chile, apoyando fuertemente la participación de instituciones a lo largo de todo el país, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y Red Universitaria Nacional (REUNA) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

El acuerdo fue suscrito por Gonzalo Rivas, Presidente de CNID, y José Palacios, Presidente del Directorio de REUNA, y su principal objetivo es fortalecer las relaciones entre ambas partes, a través del intercambio de información, cooperación y articulación de esfuerzos e iniciativas conjuntas.

Esta nueva alianza, busca impulsar, mediante el uso de las redes académicas, una activa participación tanto de actores de distintas regiones del país como internacionales, en la discusión y debates sobre innovación, lo que sin duda traerá como consecuencia el beneficio para las instituciones de investigación y educación superior, desarrollo, empresas y, en general, para toda la sociedad, redundando en la formación de un país con mayores recursos tecnológicos y económicos, y más competitivo en el mundo globalizado.

Adicionalmente, las Instituciones se comprometen a la organización y realización conjunta de charlas, talleres y otras actividades de difusión, promoviendo la participación de las universidades regionales en la discusión de temas como la actualización de la Estrategia Nacional de Innovación y el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Acerca de este acuerdo, Gonzalo Rivas señaló que "nos brinda la posibilidad de tener una interacción mucho más fluida con los actores regionales. Nosotros estamos empeñados en tratar de que las universidades en regiones discutan no sólo sobre la innovación, la ciencia y el desarrollo de su propia región, sino que también sobre cómo aportan al país, y para eso necesitamos conectarnos con ellas, y además tratar de que se conecten entre ellas, para discutir este tipo de temas. Nuestro rol es tratar de ser animadores de una cierta conversación, y para eso el acuerdo con REUNA nos facilita extraordinariamente las posibilidades".

Por su parte, José Palacios destacó que "esta alianza responde a la misión de REUNA de integrar e impulsar iniciativas de vanguardia, que promueven y apoyan el desarrollo de las comunidades universitarias y de investigación e innovación del país, fortaleciendo la conexión, la comunicación y la colaboración entre ellas, y de ellas con el mundo".

CNID

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) es un organismo público-privado que tiene la misión de asesorar a la Presidencia de la República en la identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones, que fortalezcan la innovación, la competitividad y el desarrollo, proponiendo la acción pública y privada en la materia. De esta forma, colabora en la identificación y formulación de políticas, planes, programas, medidas y demás actividades que impulsan el desarrollo del país en el mediano y largo plazo, incluyendo los campos de la ciencia, la formación de recursos humanos especializados, y el desarrollo, transferencia y difusión de tecnología.