• Mejorar la experiencia de sus usuarios, contar con el respaldo de REUNA y disminuir su tráfico de datos de internet comercial internacional son algunos de los beneficios que tendrán las instituciones socias que cuentan con los servicios de APC y CGA.

banner MicrosoftEn su búsqueda constante por entregar más y mejores servicios a sus socios, Red Universitaria Nacional incorporará desde enero a Microsoft como el segundo proveedor de contenidos, después de Google, en estar vinculados a la Corporación.

Esto se traduce en un acceso preferencial a programas, aplicaciones y actualizaciones de Microsoft, para todas las instituciones socias de REUNA que cuentan con los servicios de APC (Acceso a Proveedor de Contenido) o CGA (Conectividad Global Académica), dejando de utilizar para ello capacidad contratada como tráfico de internet comercial internacional.

Para Claudia Inostroza, gerente de Operaciones de REUNA, “el principal beneficio para nuestros socios es el ahorro que tendrán en el tráfico de internet comercial internacional, ya que desde ahora ese intercambio de datos pasará por nuestro servicio de APC, el que comparativamente es mucho más económico”.

Y, dado que el ancho de banda que antes se destinaba íntegramente a Google y sus aplicaciones ahora será compartido con Microsoft, la Corporación hizo un esfuerzo para ampliar la capacidad de APC entregada a los socios, la que aumentará, en promedio, cerca de un 90% sin que las instituciones deban hacer una inversión mayor a cambio.

Piloto con la UACh

Desde el 6 de diciembre, REUNA desarrolló un piloto con la Universidad Austral de Chile (UACh) para la implementación de este avance en el servicio de APC. En este periodo se hicieron todos los análisis para comprobar que no se produjese ninguna eventualidad al hacer este cambio, y dado el éxito en el proceso, la UACh ya es la primera institución socia en quedar con el servicio totalmente operativo.

Como explica Nadja Starocelsky, Directora del Centro Informático de la UACh, “la Universidad, como parte del Consorcio REUNA, siempre ha tenido la disposición de participar de forma activa en el desarrollo de nuevos servicios. En este caso, colaboramos como universidad piloto porque parte de nuestros servicios críticos están asociados a Microsoft, como lo es el correo corporativo, parte de la solución de Office 365, implementada en la Universidad para estudiantes, académicos y funcionarios de apoyo administrativo”.

Y una vez probado el servicio, su evaluación es sumamente positiva: “El beneficio inmediato de utilizar APC es aprovechar la red respaldada de REUNA, para mejorar la disponibilidad de nuestro servicio de correo corporativo. Por otro lado, esta incorporación nos permitirá evaluar otros servicios de Microsoft en Cloud. Además, se cuenta con una mayor capacidad, lo que permite mejorar la experiencia de usuario”.

Adicionalmente, destaca que “el trabajo realizado en conjunto con el equipo de Operaciones de REUNA fue expedito y sin contratiempos. El tráfico de Microsoft fue derivado hacia el nuevo servicio sin afectar en ningún momento a los usuarios”.

Para consultas y más información, por favor escribir a servicios@reuna.cl