• Cumpliendo con su rol de universidad regional vinculada al mundo, la Universidad del Bío-Bío es la séptima institución a nivel nacional y la cuarta fuera de Santiago en sumarse a eduroam, la red global de movilidad para educación e investigación.

ubb eduroamUn mundo de posibilidades se abre para los estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad del Bío-Bío gracias al reciente despliegue del servicio de conectividad mundial eduroam en sus campus Concepción, Fernando May (Chillán) y La Castilla (Chillán). Así lo explicó el Jefe del Departamento de Servicios Computacionales de la UBB, Marcelo Espinosa: “Decidimos implementar eduroam porque es un servicio muy atractivo para nuestros investigadores, académicos y alumnos que se desplazan fuera de nuestra institución, dada la facilidad que brinda para conectarse a la red wi-fi anfitriona, de manera controlada y segura”.

Esto porque desde ahora, todos sus usuarios podrán conectarse a eduroam utilizando su cuenta institucional UBB (login y password), obteniendo acceso a esta red inalámbrica mundial en todas las instituciones adscritas, como si se encontraran en su propio campus.

Adicionalmente, la implementación de este servicio permitirá a la UBB fortalecer los estrechos lazos de colaboración que posee con instituciones académicas de 25 países, mediante convenios de movilidad internacional. “Los usuarios externos que visitan la UBB también se ven beneficiados de este servicio, sin importar si vienen de otras universidades nacionales o de otros países, dado que ellos se conectan a nuestra red wi-fi “eduroam” (servicio recíproco)”, agregó el administrativo.

Frente a todos estos beneficios, Marcelo Espinosa hizo un llamado a que más instituciones se sumen a esta red global: “En la medida que más universidades chilenas se integren a eduroam, resultará más beneficioso para la comunidad académica nacional. Esto es una realidad, el estar conectado a internet se transformó hoy en una necesidad y eduroam facilita este proceso. Finalmente hay que destacar que REUNA cuenta con una red nacional potente, que permite implementar soluciones de validación de identidad de baja latencia y ofrece una excelente conectividad a las redes académicas internacionales”.

eduroam

El servicio eduroam es una iniciativa internacional que tiene como fin crear un espacio único de movilidad entre las instituciones adheridas, permitiendo que sus usuarios tengan Internet cuando estén en su propio campus o visiten otras instituciones participantes.

Para que esta red inalámbrica opere, lo primero que se debe hacer es configurar el servicio en el dispositivo móvil (notebook, tablet o celular). Una vez hecho esto, el usuario podrá conectarse a la señal wifi eduroam de la universidad, donde quiera que esté disponible. Igualmente, si el alumno o académico visita otra institución, en cualquier parte del mundo, que esté integrada a eduroam, su computador se conectará como si estuviera en su facultad de origen, permitiendo acceso inmediato.

REUNA es el operador de eduroam en Chile, reconocido por el comité de gestión global de eduroam: Global eduroam Governance Committee (GeGC), que administra y controla los aspectos técnicos del servicio.

 

Contacto en la UBB

http://soporte.ubiobio.cl/eduroam

Links de interés

www.eduroam.org
www.eduroam.cl