FacebookEn su búsqueda constante por entregar más y mejores servicios a sus socios, Red Universitaria Nacional incorporó a Facebook como el tercer proveedor de contenidos, después de Google y Microsoft, en estar vinculados a la Corporación.

Esto se traduce en un acceso preferencial para todas las instituciones socias de REUNA que cuentan con los servicios de APC (Acceso a Proveedor de Contenido) o CGA (Conectividad Global Académica), dejando de utilizar para ello capacidad contratada como tráfico de Internet Comercial Internacional.

Para Claudia Inostroza, Gerente de Operaciones de REUNA, “el principal beneficio para nuestros socios es el ahorro que tendrán en el tráfico de Internet Comercial Internacional, ya que desde ahora ese intercambio de datos pasará por nuestro servicio de APC, el que comparativamente es mucho más económico”.

Piloto con la Universidad de La Serena

Desde el 26 de julio, la Universidad de La Serena (ULS) y REUNA desarrollaron un piloto para la implementación de este avance en el servicio de APC. Como explica Andrés Moya, Director del Centro de Informática y Computación de la ULS, “nos interesó participar en este piloto porque la Universidad de La Serena es uno de los líderes tecnológicos en la macro zona norte y, en este marco, estamos en una constante búsqueda para mejorar los servicios entregados a los usuarios, especialmente con el apoyo de nuestro socio tecnológico, REUNA”.

Respecto a los principales beneficios de estos avances, el directivo señaló que “Facebook es la plataforma líder en redes sociales y para la ULS la libertad tecnológica es un principio, entonces segregar por tipo de tráfico o contenido nos entrega la opción de monitorear y entregar un mejor servicio a nuestra comunidad. Además, la implementación fue rápida y transparente, tanto para los usuarios como para nosotros”.

Respaldo de Google

El pasado martes 8 de agosto Google realizó una mantención a sus servicios en Chile, procedimiento que se extendió durante siete horas, en las cuales las instituciones socias de REUNA mantuvieron sus servicios arriba gracias a la conmutación del tráfico de Google por Brasil.

Este beneficio se debe a un acuerdo entre REUNA y RedCLARA, implementado desde el 1 de julio. Como explica la Gerente de Operaciones de la Corporación, “esto permite un respaldo automático con Google en Brasil. Así, quienes tienen contratados con REUNA los servicios de CGA y APC disponen de una continuidad del servicio garantizada y transparente para sus usuarios, frente a fallas y mantenciones de nuestro peering directo”.

Para consultas y más información, por favor escribir a servicios@reuna.cl