destacado 4

¿Qué son las Redes Académicas?

Las redes académicas permiten a investigadores, académicos y estudiantes trabajar de forma colaborativa, compartiendo su información y recursos a distancia, mediante una infraestructura de alta velocidad y servicios avanzados, pensados especialmente para responder a sus necesidades.

Estas redes existen en todo el mundo y funcionan separadas de Internet comercial (o pública), en un espacio destinado exclusivamente para las comunidades de ciencia, cultura y educación. Por este motivo, también son llamadas NRENs, por su sigla en inglés (National Research and Education Network). 

La red académica chilena es REUNA y conecta en la actualidad a más de 300 mil usuarios con sus pares en el mundo. Adicionalmente, forma parte de la red latinoamericana, llamada RedCLARA, la que a su vez se interconecta con las redes académicas de cada continente y/o región del mundo.

Red Académica Nacional

La red troncal de REUNA se extiende actualmente entre Arica y Puerto Montt, y cuenta con velocidades que van desde 0,5Gbps a 2,5Gbps. En el tramo Antofagasta, Copiapó, La Serena y Santiago, REUNA opera una red basada en una longitud mediante equipamiento DWDM propio, sobre este lambda se transporta un canal de 2,5Gbps destinado a la red académica específicamente. Por otra parte, en el nodo de Santiago, REUNA gestiona la primera red fotónica académica a nivel nacional, compuesta por 10 sitios con tecnología DWDM, entre los que se pueden intercambiar longitudes de onda OTU-2 (10Gbps) y OTU-1(2,5Gbps) para establecer diferentes canales de comunicación o servicio entre los sitios.

Conexión Internacional

Con miras a la consolidación de una red de alta velocidad, que fortalezca la interacción de las instituciones socias con sus pares en el mundo, la Corporación REUNA amplió en cuatro veces su capacidad de conexión internacional, logrando un significativo incremento y convirtiéndose en la segunda red académica de mayor capacidad internacional en Sudamérica, después de la Red Nacional de Pesquisa (RNP), en Brasil.

Esta actualización se traduce en que REUNA pasó de contar con una capacidad internacional de 300Mbps a 1,35Gbps, de uso exclusivo para ciencia y educación. Esto permite a los científicos e investigadores nacionales transportar, almacenar, analizar y modelar grandes volúmenes de información o Big Data, en iniciativas de trascendencia mundial.