Intranet Mapa del sitio Contacto

eduroam (www.eduroam.org) es un servicio global que facilita la movilidad de comunidades de investigación y educación. Permite que estudiantes, investigadores, académicos y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a Internet en su propio campus y cuando visitan otras entidades adscritas, simplemente abriendo su computador portátil o activando su smartphone u otro dispositivo móvil. El mensaje es enciende tu dispositivo y estarás conectado.


Video creado por AARNet y To the Point Producctions
Versión en español creada por RedIRIS y To the Point Producctions

 

Historia

eduroam comenzó el 2003 dentro del grupo de trabajo de movilidad de TERENA (www.terena.org), donde se logró demostrar la factibilidad de ofrecer roaming de red a través de una infraestructura basada en RADIUS con estándar 802.1X. En la prueba inicial participaron las redes académicas de Holanda, Finlandia, Portugal, Croacia y Reino Unido.

Actualmente, eduroam es ofrecido por las Redes Académicas de más de 60 países de las regiones Europa, Asia-Pacífico, África, Norte y Sudamérica.

 

eduroam en Chile

El año 2012 REUNA inicia la fase piloto de adopción de eduroam con el objetivo de implementar un nodo nacional que permita a las instituciones vinculadas a la Corporación adscribir a eduroam. El mismo año, es reconocido como Operador del Servicio (Roaming Operator) en Chile por el Global eduroam Governance Committee (GeGC), comité encargado de administrar el servicio de eduroam a nivel internacional.