Luna pequenaLa Tercera Escuela de Data Science de La Serena: "Applied tools for Astronomy", que se realizará entre el próximo 15 y 22 de agosto en la Cuarta Región, Chile, aún tiene abiertas las inscripciones. El plazo para enviar la solicitud de inscripción vence este 15 de mayo.

La escuela, a las cual se accede por mérito (sólo hay 40 cupos disponibles), consiste en una semana intensiva de clases interdisciplinarias y actividades prácticas, centradas en herramientas aplicadas para el manejo de grandes volúmenes de datos astronómicos.

El plan de estudios está diseñado para estudiantes de pregrado y estudiantes de postgrado en campos de la astronomía, informática, estadística y matemáticas. El objetivo es introducir a los estudiantes en las herramientas y técnicas existentes para explorar los grandes volúmenes de datos que están generando los centros astronómicos de última generación. La escuela es patrocinada por AURA, LSST y NOAO, y cuenta con financiamiento de la National Science Foundation (NSF). En Chile, también es apoyada por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM-UChile), el Instituto del Milenio de Astrofísica (MAS), la Universidad de La Serena y REUNA, además de CONICYT.

Hay becas disponibles para los Estados Unidos y los estudiantes chilenos, que apuntan a cubrir los gastos de viaje y la mayoría de los costos que se generan durante la semana de residencia en La Serena. El cupo de inscripción se limita a 40 participantes, por lo que las solicitudes son revisadas en base al mérito.