Siguiendo el anhelo de recuperar los sonidos de instrumentos musicales prehispánicos que por el mal estado de conservación en que se encuentran (la mayoría están protegidos en museos) no pueden ser ejecutados directamente, Red Universitaria Nacional (REUNA) congregó a académicos e investigadores de nueve países iberoamericanos de distintas especialidades para dar vida a la Comunidad ACHALAI, que se enfocó en la investigación de estos instrumentos.

Esta iniciativa finalizó con un grupo de investigadores latinoamericanos participando en la composición de una obra musical que tiene como protagonista a los sonidos recuperados de la Antara paracas, instrumento prehispánico de viento que data entre 200 a.C y 150 d.C. , y que perteneció a la cultura Paracas o Wari Kayan, de la Provincia de Nasca en Perú. La obra hace dialogar los sonidos modelados de la Antara paracas con otros instrumentos acústicos como la Sikus de Perú y la Ayaradis de Bolivia, entre otros.

El sonido de la Antara paracas fue recuperado a través de modelación computacional.

Los países que integraron el proyecto ACHALAI fueron Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Venezuela y Chile. La iniciativa, liderada por REUNA, también contó en el apoyo de RedCLARA.

Años de ejecución: 2011-2013

Fondo: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Sitio web: http://achalai.redclara.net

Obra Antara Paracas :